No por habitual, Sancti Spíritus espera que la comunidad internacional vote nuevamente en noviembre venidero, en su gran mayoría, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, diseñado para asfixiar el proyecto político de la Revolución hace más de 60 años.
En esos términos se expresó Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, quien aludió a algunas de las acciones impulsadas desde el territorio en función de dar a conocer los daños ocasionados por la política de hostilidad, que afectan la macroeconomía y, básicamente, a las familias cubanas.
Cardoso Cabrera expuso que tanto la Delegación Provincial del ICAP y su Casa de la Amistad, radicada en Trinidad, han denunciado sistemáticamente en los perfiles institucionales y personales de sus funcionarios los reales propósitos de las sucesivas administraciones estadounidenses con su implementación.
“En esa batalla hemos recurrido a los argumentos, a la ejemplificación, para demostrar que el bloqueo no es ficción, y los espirituanos lo sabemos muy bien porque repercute en la cotidianidad familiar”, añadió el delegado del ICAP.
Al decir de Raúl Cardoso, la institución participó de forma protagónica en las plataformas digitales como Twitter y Facebook en la Jornada Internacional por la Paz y contra el bloqueo de Estados Unidos, organizada por el ICAP del 2 de septiembre al 6 de octubre, concebida para fortalecer las acciones de solidaridad con otros pueblos del mundo, como el de Puerto Rico, y la lucha contra el hostigamiento económico del país norteño hacia la isla caribeña.
Raúl Cardoso manifestó, además, que laboran diferenciadamente con los más de 200 estudiantes extranjeros, procedentes de África y América Latina, fundamentalmente, matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas y en la de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
En lo que resta del 2022, el organismo pretende revitalizar la celebración de las peñas de la solidaridad y el Festival de la Amistad, desarrollado tradicionalmente a finales de año con la participación activa de los alumnos universitarios de otros países.
Finalmente, el delegado provincial del ICAP resaltó el desempeño del colectivo de la Casa de la Amistad trinitaria, ejemplificado en las acciones promovidas en la comunidad, de conjunto con organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Este año visitaron el territorio espirituano las brigadas de solidaridad Primero de Mayo y la Juan Rius Rivera; esta última en julio pasado, cuando cumplió un vasto programa en el municipio de Trinidad, donde constató los daños concretos del bloqueo norteamericano, los cuales ascendieron e 6 300 millones de dólares durante los 14 meses, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cuba presentará el informe acerca del tema en la Organización de las Naciones Unidas a inicios de noviembre, cuando la comunidad internacional se pronunciará por trigésima ocasión en torno a esa política unilateral de la Casa Blanca.
Como dice Lazaro el bloqueo no va a cesar aunque se cansen de denunciarlo,nuestro gobierno tiene que cambiar muchas cosas sin tener que entregar la soberanía como dice el compañero para llegar a un entendimiento,la solución del bienestar de todos siempre ha estado en manos de nuestros dirigentes pero desde la comodidad de su puesto no quieren cambiar políticas obsoletas por no dar el brazo a torcer ni flexibilizar el bloqueo interno que podría aliviar mucho nuestra situación
En la vida hay a veces que ser practico y vivir la realidad, a los Estados Unidos no les interesa levantar el embargo o bloqueo a Cuba porque ellos no necesitan nada de lo que Cuba pueda ofrecer, los más necesitados en resolver esta situación son los cubanos de la isla y a ellos corresponde dar los primeros pasos en esa dirección, de lo contrario esto seguirá por los siglos de los siglos. Algunas oportunidades han habido pero el gobierno cubano no las ha aprovechado, cuando Obama extendió un ramo de olivo rápidamente los «Duros» la rechazaron argumentando que si «el carril dos», «que si la soberanía», etc, etc, etc. Así es es difícil llegar a un entendimiento.