Los médicos y las enfermeras de la familia han sido desde hace más de tres décadas los sanadores de la comunidad y esa misma vocación los sigue moviendo, sobre todo, en estos tiempos en que la pandemia ha puesto a prueba el sistema de Salud.
Tales certezas y los retos que aún enfrentan condujeron la conmemoración hoy de los 38 años de creado el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en el acto provincial que tuvo como escenario Manaca Ranzola, en Fomento, municipio por el que inició hace más de tres décadas atrás ese proyecto de Fidel Castro en Cuba.
A los desafíos que ha tenido que sortear ese programa —que deviene corazón de la Atención Primaria de Salud— se refirió la joven doctora Iliany Sarduy Pinto, médico fomentense, quien describió que su verdadera graduación ha sido el trabajo en zona roja durante el azote de la pandemia.
La celebración, presidida por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, y Teresita Romero, gobernadora, fue propicia para agasajar a los fundadores del programa del médico de la familia y, también, para reconocer a quienes se han destacado en la asistencia médica durante el último periodo.
En las palabras de clausura el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reconoció el esfuerzo desarrollado por el personal sanitario en el enfrentamiento a la covid, el cual fue decisivo, fundamentalmente, en la Atención Primaria de Salud.
“Estamos iniciando un año que estará lleno de retos para continuar cumpliendo con nuestro deber con el pueblo y donde la Medicina Familiar juega un rol determinante —sostuvo Rivero Abella—.
“En la provincia podemos destacar hoy el rol de la Medicina Familiar en el enfrentamiento a la covid donde más de cuatro millones de pacientes fueron atendidos en las comunidades”, ratificó.
Al finalizar la conmemoración las máximas autoridades de la provincia visitaron la escuela primaria Capitán Silverio Blanco, enclavada en la comunidad de Manaca Ranzola, donde intercambiaron con la decena de alumnos que allí estudia.
Es propicia la ocasión para destacar la extraordinaria labor que desempenan cada día durante todos estos años de servicio, al que le han puesto gran esfuerzo y dedicación. Sus trabajos denotan que son personas que disfrutan lo que hacen, pues para ustedes es una satisfacción servir al pueblo. Gracias por formar parte de esta exitosa idea . ¡Felicitaciones! . Salud y prosperidad .