Aun cuando Sancti Spíritus cumple el plan de consumo al cierre de mayo, a fin de enfrentar con racionalidad la contingencia energética que enfrenta el país se han implementado medidas de ahorro que involucran tanto al sector estatal como al residencial.
De acuerdo con Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos que atiende esa esfera en el Gobierno Provincial, se requiere de una respuesta más efectiva de la población, fundamentalmente en los horarios pico de consumo eléctrico del mediodía y la noche.
“En consonancia con lo anterior —explicó Camilo—, el Consejo Energético Provincial ha dispuesto que las producciones y servicios que no son básicos se paralizan total o parcial en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., con desconexiones donde sea posible, y al mismo tiempo se deberán ajustar los horarios laborales para desplazarlos de las horas de mayor consumo y aprovechar como alternativa el trabajo a distancia y el teletrabajo”.
De igual forma, aclaró, en los centros que son de producción continua se aplicarán los planes de acomodo de cargas previstos para esta situación, se impone el apagado de todos los sistemas de clima (exceptuando los equipos tecnológicos) y todos los hornos eléctricos en los horarios pico y en la misma medida se desconectarán los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías en esos períodos, siempre que no afecten el estado de los productos.
El funcionario precisó, asimismo, que no se utilizarán las máquinas para el riego en los horarios de pico eléctrico, mientras que, en el caso del bombeo a la población, se reordenarán los horarios donde sea posible, a fin de evitar su funcionamiento en el horario nocturno de mayor demanda.
Estas medidas se extienden asimismo a entidades que prestan servicios donde será necesario reducir la iluminación al mínimo, principalmente en centros comerciales e industrias, donde estarán conectados solo los imprescindibles. También se ha orientado desconectar el alumbrado público y dejar encendidas solamente las luminarias imprescindibles para la seguridad vial y peatonal.
En todas las entidades, agregó Pérez Pérez, se debe controlar diariamente la autolectura del consumo de electricidad para enmarcarse en los planes aprobados.
La política del Estado es disminuir al máximo las afectaciones en el servicio a la población, reiteró Camilo, e insistió en lo que cada espirituano puede aportar en el ahorro. “Se trata de desconectar o apagar aquellos equipos que no estén en uso y de contar con el apoyo de los Consejos Populares para implementar estas y otras acciones dirigidas al uso racional y eficiente de la energía”, reiteró. De igual modo, destacó la importancia de implementar programas de radio y televisión donde comparezcan cuadros especialistas de la Empresa Eléctrica y la Oficina Nacional para Control del Uso Racional de la Energía para informar a la población el comportamiento del consumo y la aplicación de las medidas aprobadas y de publicar, diariamente, en los perfiles institucionales en redes sociales y canales creados al efecto las afectaciones al servicio eléctrico, las disposiciones para su uso racional, así como el comportamiento de la demanda y el consumo en cada territorio.
Y que estrategias existen a largo plazo o se espera vivir desconectados. De eso hay q hablar también. O solo dependemos de que nos quiten el bloqueo para arreglar el problema de generación eléctrica. ???
La población no tiene conciencia de la necesidad de ahorra, ni tampoco el sector privado. Entonces, cómo se puede controlar esto? Se paraliza el sector estatal y los demás sin control…