La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Yaguajay sigue cada paso del referendo del Código de las Familias, en el afán de asegurar el flujo de información que suscita este tipo de procesos.
Aun cuando en el territorio están garantizadas las comunicaciones para enfrentar los sufragios, los más de 20 miembros que integran la organización en el norte espirituano se encuentran dispersos por los diferentes consejos populares, con el propósito de lograr enlaces en el caso de que aparezcan algunos contratiempos.
En declaraciones a Escambray Delmis Rodríguez Gopal, vicepresidente de la FRC en la geografía yaguajayense, explicó que la misión de quienes integran la estructura consiste en mantener las comunicaciones en situaciones de desastres naturales, así como apoyar los procesos electorales que se desarrollan en el país.
Por su parte, Carlos Prado Fando, uno de los miembros de la federación, agrega que cuentan con todos los equipos tecnológicos indispensables para asumir estas labores y enfrentar cualquier tropiezo.
“Todos los radioaficionados del municipio sabemos que tenemos que estar localizables por si existe alguna emergencia. A eso nos debemos. Es nuestra misión en cualquier escenario”, apunta quien desempeña este oficio por más de 30 años.
Al mismo tiempo, Heriberto Noriega Calvo, director de la Organización Básica Eléctrica del norteño municipio, subrayó que para garantizar el éxito de este referendo, en cada localidad se adoptaron alternativas para proteger la apertura y el cierre de los colegios, de existir afectaciones al servicio eléctrico.
Noriega Calvo precisó que existe un solo grupo electrógeno ubicado en el Consejo Electoral Municipal, mientras que el resto de las comunidades yaguajayenses se auxiliarán de otros medios para asegurar la iluminación durante los sufragios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.