Las autoridades migratorias cubanas indican que en los últimos tiempos se ha incrementado la detección en frontera de personas con documentos de viajes fraudulentos intentando salir del país.
Según el sitio web del Ministerio del Interior (Minint), los requisitos establecidos recientemente por algunas naciones de nuestra región, que hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana, han incidido en este fenómeno.
«En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio», refiere la publicación del Minint.
Adicionalmente, a partir del principio de que los flujos migratorios se realicen de manera legal, ordenada y segura, los ciudadanos cubanos que son detectados por autoridades migratorias de otros países intentando utilizar alguna documentación fraudulenta, son retornados a Cuba.
La incidencia de esta actividad delictiva repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos para intentar lograr sus objetivos, con todas las implicaciones legales y afectaciones económicas y motivacionales que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores.
Ante esta lamentable situación, las autoridades migratorias cubanas reiteran que los trámites para la obtención de documentos de viaje de otro país, deben realizarse en las sedes diplomáticas, por lo que sugieren desestimar cualquier diligencia que no sea realizada por los canales establecidos y por las personas legalmente autorizadas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.