A partir de los pronósticos de que el territorio espirituano pueda ser afectado desde este jueves por las lluvias, la Agricultura en Sancti Spíritus pone a punto las medidas previstas en los planes para enfrentar estos eventos de precipitaciones en aras de evitar en lo posible los riesgos y daños.
En declaraciones a Radio Vitral, Juan José González Nazco, delegado del sector en la provincia, comentó que a raíz de las informaciones de Meteorología se están tomando las medidas que tenemos identificadas en los distintos planes para el enfrentamiento de episodios de intensas lluvias.
“Fundamentalmente, estamos revisando las cosechas en los cultivos que corran peligro de echarse a perder, mover a los animales de zonas bajas hacia lugares seguros de manera de que no ocurran ahogamientos y se revisan también los almacenes que puedan tener vulnerabilidad de daños a la mercancía o materias primas”, explicó González Nazco.
De forma puntual, el directivo hizo alusión a las zonas cercanas al río Agabama, en Trinidad: “Allí tenemos plantaciones de plátano en lugares bajos en las orillas del río, que cuando crece y se desborda del cauce crea inundaciones y provoca afectaciones considerables”, detalló.
También reiteró el énfasis que se pone en cultivos como la yuca, la calabaza y otros productos plantados en zonas bajas y corren riesgo para de ser posible cosecharlos y minimizar los posibles daños.
A pesar de las vulnerabilidades en la infraestructura agrícola espirituana ante eventos de este tipo, las lluvias pueden traer consigo beneficios para recuperar las reservas hídricas y el almacenamiento de agua en las micropresas y pequeños embalses diseminados por todo el territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.