La Semana de la Cultura trinitaria —en su edición 49— volvió a sus esencias: eventos teóricos sobre la historia local, conferencias de prestigiosos investigadores, inauguración de exposiciones en galerías de la ciudad, actividades en los museos… constituyen un auténtico espíritu de celebración que resalta por estos días los valores patrimoniales y las tradiciones de la ciudad en sus 508 años de fundada.
Al programa, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, se le agradece lo acertado de la concepción general y de cada propuesta que se “mejoró” desde los sinsabores de ediciones anteriores. Esta vez —como parte de las medidas sanitarias impuestas por la covid— se obviaron las ventas de ropa y de comida y de otras opciones que han rayado en lo banal. La decisión la agradecen muchos.
Los aplausos para las artes plásticas por la diversidad de muestras y de temáticas. De lujo la exposición Leales a Martí que acoge la galería Tristá en el edificio de Amargura 85. Una treintena de instantáneas, a color y en blanco y negro, que marcan la ruta del Apóstol por Estados Unidos y Cuba, viajaron desde la capital hasta la sureña urbe, acompañadas de sus creadores, Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Habana y Alexis Rodríguez, fotógrafo y artista de Mérito de la radio cubana.
Los aplausos también para la prolífera artista del pincel Yudit Vidal Faife que comparte lo más reciente de su obra en tres muestras ligadas a las tradiciones manuales; piezas del proyecto cultural Hilos, alas y pinceles adornan la Plaza Mayor, Hilvanado dimensiones regresa al museo de Arquitectura Colonial y Trazos al tiempo, la serie de retratos que rinde homenaje a personalidades trinitarias, invita a disfrutarla desde la Casa Artex de la ciudad.
Entre las opciones que han brillado durante estas jornadas de festejos merece destacarse la Gala dedicada al Movimiento de Artistas Aficionados de la urbe. En el teatro La Caridad recibieron los aplausos del público noveles y artistas experimentados de las manifestaciones de danza, música, teatro y literatura. En primera fila
Rafael Lara, etnólogo, escritor y Metodólogo Nacional de casas de cultura, quien elogió la iniciativa y el talento de los creadores trinitarios.
No por gusto Yeni Medina, directora de Cultura en el territorio, compulsó a los representantes de las instituciones culturales de la localidad a desempolvar propuestas como la Tarde romántica, del otrora Palacio Brunet, la Noche de San Francisco, del Museo de la Lucha Bandidos y Entre Arcadas, del Museo Municipal de Historia. Las ideas tomaron vuelo y, pese a la pandemia y los escasos recursos, unieron a los artistas en proyectos que apuestan por la espiritualidad, tan vital en estos tiempos.
Iniciadora de estas festividades en Cuba, la Semana de la Cultura en su edición 49 ha reservado para sus últimas jornadas el nacimiento en todo su esplendor del Árbol de la Esperanza, atrevida propuesta de un numeroso grupo de artistas de la plástica de la localidad, que adornará la Glorieta del parque Céspedes, sede, junto a otros espacios citadinos, de la 14 Bienal de la Habana en su versión trinitaria.
Me encantó leer que lo más genuino y auténtico de la cultura trinitaria afloró en esta 49 edición, la jornada de la cultura es ocasión de fiesta de las diferentes manifestaciones artisticas, donde se enriquece el espíritu!…¡ enhorabuena!
La autora sugiere que las anteriores 48 ediciones anteriores,que incluian magnificas orquestas que solo se veian una vez al año y que disfrute muchisimo,.eran interpretaciones banales de la cultura????..Le zumba el mango !!!!