Como una iniciativa exitosa y consolidada por vivir su sexta edición calificó Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones del país, a la Feria Tecnológica La guayabera 5.0, que sesiona en Sancti Spíritus hasta este 26 de febrero.
“Combina dos cuestiones básicas: cultura y comunicación. La primera no puede existir hoy si no utilizara las tecnologías, sobre todo para llegar a la juventud, grupo etario que precisa de información en sus códigos”, acotó.
En ese sentido, la cita, con sedes en la Casa de la Guayabera, el Museo de Arte Colonial, la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, ha permitido conocer experiencias renovadoras que contribuyen al desarrollo local.
Medios de enseñanza y materiales didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialización contrabajo; el quehacer de los proyectos culturales Entre hilos, alas y pinceles, de Trinidad, y Dueños de la Fantasía, de Jatibonico —a los que se les dedica el evento—, en las redes sociales durante los meses más complejos de la covid, experiencias acerca de la informatización en el sector agrícola y los resultados del comercio electrónico en Sancti Spíritus han sido algunas de las propuestas más seguidas por los asistentes tanto en el escenario físico como digital.
“Esta feria resulta esencial para constatar cuánto se puede contribuir a la informatización y a la transformación digital de la sociedad cubana. Genera cultura en el uso de las tecnologías. Nuestra mayor capacidad es el ingenio y la capacidad de los cubanos. De ahí que nuestra aspiración es aprovechar a plenitud las potencialidades de las tecnologías de la información a partir de su empleo con una mentalidad emancipadora, soberana, de independencia y de desarrollo humano”, añadió Rodríguez Hernández.
La Feria Tecnológica, además de permitir el intercambio entre el sistema empresarial y las nuevas formas de gestión económica, ha sido escenario de presentaciones de libros sobre música y culinaria, conciertos de jóvenes exponentes musicales, así como la muestra de manualidades.
Las conferencias y presentación de experiencias, conciertos y actividades en la Casa de la Guayabera son transmitidas por el canal de YouTube Quinta Studio y las páginas asociadas.
La inauguración de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, encabezadas por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria de la organización política, y Teresita Romero, gobernadora.
Este año el evento me ha dejado un sabor agridulce por parte de la organización/promoción del mismo. ¿Qué pasa? Pues que al llegar me esperaba como mínimo un cartel en el que se pudiera ver la cartelera (lugar, fecha y hora) de las actividades que se desarrollarían en estos 3 días, sin embargo, no lo encontré por ningún lado. Y digo como mínimo porque sería mejor un folleto que podrías llevarte a casa y compartir con los demás, sin embargo entiendo que por los gastos que eso conlleva no lo hayan hecho [aunque sí vi que una señora repartía algunos (referentes a la feria porque les vi el logotipo) pero solo a los profesionales/trabajadores, por así decirlo] pero es que ni siquiera un cartel en la entrada había, pregunté como a 5 personas (incluso a la señora de la entrada) y no me supieron decir.
Conclusión: me perdí las actividades que se desarrollaron en el Museo de las cien puertas, y no podré programar mi calendario para asistir a otra actividad del evento porque no pude conseguir el calendario del mismo.
Son cosas básicas por favor, no cuesta nada poner un cartel, o varias hojas pegadas con el horario de las actividades.
Caminando por el Boulevard me encontré con 1 sola propaganda del evento, en la calle «Honorato» me encontré 2 más, todas pegadas a un poste de luz en el que normalmente una persona no se fija. Pienso, que es mejor ponerlas en lugares más visibles, más concurridos, por ejemplo: el telepunto de Etecsa, el Banco Popular de Ahorro (entidades que incluso tienen su stand en la Guayabera).