Las tendencias más avanzadas en Cuba e internacionalmente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades oculares centraron el análisis de la sesión científica del Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, celebrado este domingo en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
Al evento, que contó con la presencia de cerca de 70 delegados espirituanos, asistieron, además, prestigiosos especialistas de esa rama en el país provenientes del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana.
El doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, indicó que la cita devino espacio para socializar saberes y delinear estrategias en la revitalización de algunos servicios, luego de la pausa obligada impuesta por la pandemia de la covid.
En relación con ello, Hernández Silva se refirió a la atención asistencial y quirúrgica que deberá prestarse a un gran número de pacientes con catarata, glaucoma, retinopatía diabética y con otras afecciones degenerativas que no recibieron seguimiento médico debido a la situación epidemiológica de la isla caribeña en los últimos dos años.
Por otra parte, el experto reconoció las fortalezas que posee la Oftalmología como especialidad en Sancti Spíritus, territorio con varios profesionales con cursos de superación en el Ramón Pando Ferrer, y jóvenes recién graduados interesados en la investigación científica.
Todo ello, agregó Hernández Silva, tributa a una mejor salud ocular de la población de la provincia, la tercera más envejecida de Cuba, realidad que debe conducir al incremento de las acciones de salud para evitar, eliminar o minimizar las causas probables de ceguera.
En la sesión teórica del Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología se abordaron, entre otros temas, las alternativas de tratamiento de úlcera grave de la córnea, del glaucoma, del edema macular diabético y de la ambliopía, además de la actualización en los procederes de la cirugía refractiva corneal.
Especialistas, licenciados en Óptica y Optometría y residentes asistieron, también, a la presentación de tres nuevas maestrías afines a la Oftalmología.
Como parte del evento se realizó el Primer Taller Provincial de Oftalmología, auspiciado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en el territorio y el Capítulo Provincial de Oftalmología.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.