Apoyados en excelente labor de sus lanzadores Alex Guerra y Yankiel Mauri, que pintaron de blanco al equipo más ofensivo de la campaña, Sancti Spíritus venció a Ciego de Ávila (4×0), quedó como líder solitario y se convirtió en el primer clasificado a la siguiente fase de la Serie Nacional de Béisbol.
El joven lanzador zurdo de los Gallos mostró excelente efectividad durante siete entradas y un tercio, en los que apenas admitió cuatro sencillos, ponchó a cinco y no regaló boletos, labor complementada por Mauri, que sacó los últimos cinco outs del choque sin dificultad.
A la ofensiva, los espirituanos también se mostraron consistentes, al fabricar racimo de tres anotaciones en el cuarto acto frente a Yairon Martínez, cuando combinaron cuatro sencillos, un boleto, un fly de sacrificio y una marfilada del jardinero izquierdo avileño. La cifra definitiva se completó con otra en el octavo por doble de Daviel Gómez y sencillo remolcador de Frederich Cepeda, su segundo del partido.
Ahora los discípulos de Eriel Sánchez atesoran 41 victorias y 28 reveses, y, además de sacar un juego de ventaja a sus rivales de turno, se hicieron del primer boleto a la fase de play off de la campaña, cuando su resultado se combina con el saldo de los juegos de la tarde.
Huracanes aumentan presión sobre líderes
Los Huracanes de Mayabeque aumentaron este martes su asedio sobre los líderes del Campeonato cubano de béisbol, con una victoria de 4-3 sobre los Cocodrilos de Matanzas en el inicio de nuevas subseries, según el reporte de Prensa Latina.
El equipo dirigido por Michael González conectó seis imparables, entre ellos dos dobles, para apoyar el trabajo monticular de Yadián Martínez y Marlon Vega, y llegar a 37 triunfos frente a 27 derrotas, a un solo juego y medio de los punteros, los Gallos de Sancti Spíritus (41-28).
Por la ofensiva de los ganadores, el jardinero izquierdo Dennis Laza bateó de 4-3, con una empujada, un tubey y una anotada, el patrullero derecho Alexander Pozo de 4-1, un doblete y dos impulsadas, y el designado Rafael Fonseca de 3-1 y una remolcada.
Para los matanceros, el guardabosque central Ariel Sánchez conectó de 4-4, dos dobletes y una carrera fletada al home, el antesalista Yadil Mujica de 5-2 y una anotada, y el receptor Andrys Pérez de 4-1, un triple, una empujada y pisó el plato en una ocasión.
Desde el montículo, Martínez (8-6) permitió tres carreras limpias e igual cantidad de indiscutibles, con un ponche y un boleto en siete entradas.
El relevista Vega lanzó los dos últimos capítulos y no dio ninguna libertad, con un estrucado y pasaporte para conseguir su onceno juego salvado del campeonato.
Con el descalabro cargó el apagafuegos zurdo Naykel Cruz (4-3), quien en tres episodios y dos tercios toleró tres imparables y dos anotaciones limpias, con un ponche y tres boletos otorgados.
Los Alazanes de Granma, quintos en la clasificación (39-30), quedaron a dos juegos de los líderes, al batir 8-1 a los Cachorros de Holguín, con el quinto éxito de César García ante cuatro fracasos y jonrones del torpedero Yosbany Millán y el designado Lázaro Cedeño.
Otro de los grandes animadores del torneo, los Leñadores de Las Tunas, cuartos en la tabla (38-29), perdieron 1-15 ante los Toros de Camagüey, nocao en siete entradas.
En los restantes desafíos de la jornada, Artemisa superó 5-2 a Pinar del Río, Industriales cayó 3-4 ante la Isla de la Juventud, Cienfuegos aventajó 11-1 a Villa Clara, nocao en siete episodios, y Santiago de Cuba doblegó 10-2 a Guantánamo.
Felicidades a mis gallos, a todo el cuerpo técnico y a todas las personas que han formado parte de una manera o de otra con la novena, espero brinden un mejor espectáculo en los play off