Con más del 95 por ciento de supervivencia de recién nacidos graves sometidos a intervenciones quirúrgicas, Sancti Spíritus figura entre las tres primeras provincias cubanas con mejores resultados en la cirugía neonatal.
Gracias al trabajo multidisciplinario en la atención de estos pacientes, al desarrollo de la anestesiología y al empleo de nuevos medios diagnósticos y técnicas operatorias, se exhibe tal indicador, apuntó el doctor Manuel Ramón López Fuentes, especialista de primer grado en Neonatología y responsable del Comité de Morbilidad Continua en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
Al decir del especialista, las estrategias de intervención y el tratamiento oportuno en dicho servicio también han tributado a la recuperación y a una mayor calidad de vida de estos niños.
Según trascendió en la más reciente jornada virtual de Neonatología, los cirujanos pediatras, de conjunto con otras especialidades médicas, han demostrado una elevada capacidad resolutiva, y a ello se une la labor sistemática en el diagnóstico prenatal en el que el Centro Provincial de Genética Médica espirituano ha desempeñado un papel fundamental.
En los últimos 10 años, más de 120 recién nacidos de la provincia han sido operados de diferentes enfermedades, fundamentalmente malformaciones del tracto digestivo y del tubo neural, defectos congénitos que pueden ocasionar daños importantes, incluso, conducir a la muerte.
Desde el 2018, en la mayor institución sanitaria de Sancti Spíritus se emplean dos salones de operaciones para la práctica de las cirugías neonatales, incluidas las complejas, por lo que los bebés no tienen que ser trasladados al Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez.
La entrada en funcionamiento de un equipo de última generación para detectar cardiopatías congénitas en recién nacidos en la Sala de Neonatología del Camilo Cienfuegos facilita la realización de diagnósticos tempranos y la adopción de conductas quirúrgicas en los casos que así lo requieran, remitidos en su mayoría al Cardiocentro Pediátrico William Soler, de La Habana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.