A estremecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista, así como sus relaciones con el resto de los actores económicos de Cuba llamó este jueves en Yaguajay Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, en el marco de la visita integral que se desarrolla por estos días en Sancti Spíritus.
En la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, del norteño municipio, Queipo Ruiz compartió con cuadros y trabajadores, a quienes instó a implementar en la práctica las medidas orientadas con vistas a garantizar la recuperación económica.
¿Cómo lograr que lleguen a Yaguajay y a la provincia en general las producciones de nuestras empresas a precios asequibles? ¿Cómo abaratar los costos de forma tal que pueda ponerse coto a la inflación, que hoy constituye uno de los problemas más urgentes de la economía cubana? Esta y otras interrogantes emergieron del intercambio, en el que se subrayó la necesidad de implementar las ideas, conceptos y directrices derivados del Octavo Congreso del Partido.
De igual forma, el dirigente partidista insistió en la importancia de continuar priorizando el desarrollo de las plantas proteicas como una alternativa viable para la alimentación de la masa ganadera.
Igualmente, Queipo Ruiz recalcó el seguimiento minucioso a la política de cuadros y la atención diferenciada a la juventud, elementos imprescindibles para la sostenibilidad del trabajo y de los logros alcanzados. Para el resto de la jornada de este jueves está prevista la visita del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido a varios polos productivos de Yaguajay, donde conocerá de primera mano las experiencias de los campesinos del territorio.
El miembro del Secretariado del Comité Central debió de visitar la Pecuaria Managuaco, la cual cerró el año con más de 5 millones de pesos en pérdidas. Y no quiero decir que visite lo habitual, que seria la recría de la granja Dos Ríos, el improductivo y costoso módulo pecuario de la granja Niña Bonita o el Centro de Procesamiento de Carnicos, sino vaquerias reales como la 11 de Niña Bonita, la 29 o la 38 de Quemadito, en esos lugares apreciarían las verdaderas causas de la ineficiencia de esta entidad.
La privatización de empresas será un rotundo fracaso económico, sociológico y marcará un severo retroceso doctrinal y político e ideológico.