El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este lunes con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona de La Habana sobre la formación integral de los maestros.
La rectora de esa casa de altos estudios, Milda Lesbia Díaz, valoró la necesidad de que los profesores sean capaces, no solo de impartir sus asignaturas, sino de formar integralmente a las nuevas generaciones.
En el encuentro, los docentes presentaron el proyecto «La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación», el cual llevó un diagnóstico previo a maestros y estudiantes de este Pedagógico, según un reporte de la televisión nacional.
Se encontraron brechas por el tiempo de aislamiento ante la Covid-19, expresaron los especialistas, quienes mencionaron, entre otros, problemas en la formación cultural, la ausencia de visitas a museos, la falta de lecturas, así como en la formación pedagógica de los educadores en aspectos complejos como el trabajo con familias vulnerables.
Sin embargo, acotaron que a pesar del tiempo de la pandemia, la investigación concluyó que los estudiantes sienten admiración por su claustro y pasión por la actividad científica.
Al respecto, el mandatario cubano consideró muy importante que el proyecto abarque a los profesores de todas las carreras y a los docentes en activo para saber qué aspectos deben fortalecerse.
Asimismo, instó a avanzar en la formación integral que requiere la enseñanza nacional y sus profesores.
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