Cuando en Sancti Spíritus y en toda Cuba el frío casi se había convertido en un objeto anacrónico, las bajas temperaturas regresan en este invierno con todas las de la ley e, incluso, algunos pronostican un súper frío para este fin de semana y el próximo lunes.
Sucede que se ha anunciado la llegada de un nuevo frente frío al país, que incrementará los nublados y las lluvias en su rápido movimiento por la isla y durante los últimos días el canal no institucional MeteoAlerta en Telegram ha insistido en que lo más significativo de este proceso serán las bajas temperaturas mínimas, inferiores a 10 grados Celsius (ºC) en numerosas localidades del interior de Occidente y Centro, las cuales pudieran convertirse en las más gélidas de la actual temporada invernal.
Consultado al respecto, Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, comentó que, como resulta usual en esta temporada, especialmente entre los meses de enero y febrero —los dos más fríos del año en la provincia—,se producirán aquí marcadas condiciones invernales, con unos días muy fríos: las temperaturas mínimas en las madrugadas y amaneceres del domingo y lunes se pronostican entre los 10 y 13 ºC e incluso pudieran ser ligeramente inferiores en localidades del interior (municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Jatibonico, Taguasco y en especial La Sierpe).
“Estas situaciones no suceden todos los años, sino en ocasiones, cuando se presentan determinadas características meteorológicas favorables para ello. En estos casos de invasión de masas de aire muy frías los termómetros descienden más en el llano que en las montañas. Durante el día las temperaturas no ascenderán mucho, se mantendrán en el orden de los 23-24 ºC, pero en combinación con los vientos de región norte de hasta 30-40 kilómetros por hora podrá ocurrir una sensación térmica aun inferior, es decir, que pudiera sentirse más frío del que realmente debía experimentarse con esa temperatura”, agregó el experto.
A seguidas, sin tremendismo, recomendó lo más lógico bajo estas condiciones invernales, abrigarse correctamente; y recordó que los valores más bajos de temperatura (récords) registrados en las zonas llanas de la provincia ocurrieron en El Jíbaro (4.4 ºC), en enero de 1977 y en Sancti Spíritus (4.8 ºC), en enero de 1981.
Según los pronósticos, a partir del martes ocurrirá un ascenso gradual de las temperaturas.
buenas noches a todos los espirituanos , espero se abriguen muy bien y no salgan a la calle a menos que sea necesario, hay bajas temperaturas en eeuu y en cuba, cuidencen todos , desde tampa zenen
buenas noches a todos los espirituanos , espero se abriguen muy bien y no salgan a la calle a menos que sea necesario, hay bajas temperaturas en eeuu y en cuba, cuidencen todos , desde tampa zenen