Un acercamiento a la vida y obra del General de Ejército Raúl Castro, al celebrarse este tres de junio su cumpleaños 91, y también a la del Comandante en Jefe Fidel Castro, devino el taller que tuvieron hoy, en La Habana, jóvenes de las instituciones armadas en el Centro que lleva el nombre del máximo líder de la Revolución cubana.
La proyección del documental Raúl es Raúl y las anécdotas que les ofrecieron el historiador Elier Ramírez Cañedo y las periodistas Katiuska Blanco Castiñeira y Daily Sánchez Lemus permitieron a esos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint) adentrarse en las ideas, conducta y legado del mejor discípulo de Fidel.
Como parte del encuentro organizado en ocasión de la fecha por la sección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Dirección Política de las FAR, los panelistas hablaron de la lealtad, amor y respeto del General de Ejército a su hermano y guía de la Revolución, de su humanismo, de sus aportes no solo en lo militar sino en lo político, económico y social.
Resaltaron además, el amor de Raúl hacia los niños, la confianza permanente en los jóvenes, su preocupación por la seguridad y salud de Fidel, por quien siempre estuvo dispuesto a dar la vida, y cómo en pleno periodo especial (década de los 90 del siglo pasado) impulsó la producción de alimentos, pues para él los frijoles eran entonces más importantes que los cañones.
Sánchez Lemus, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, subrayó que aunque no es dado a homenajes o distinciones, hay que reconocer esos 70 años de luchas y altas responsabilidades en la conducción del país, y su decisión de continuar con el pie en el estribo, dispuesto a seguir combatiendo.
Kastiuska Blanco, jefa del Departamento de Estudios Biográficos y Obras Completas del Comandante en Jefe, aludió a su reciente artículo «Por el camino de las remembranzas», en el cual expone cómo el ambiente familiar de su natal Birán y la laboriosidad de sus padres influyeron en la conducta y los sentimientos que harían de Fidel y Raúl hombres de la historia en favor de una nación independiente, soberana, por la dignidad y la justicia.
Para Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, la obra y vida del General de Ejército se debe estudiar y conocer más, al igual que sus aportes no solo al proceso revolucionario, sino a la historia de América Latina y el Caribe, por convertir a esta región en una zona de paz y a favor de la integración y cooperación entre sus pueblos y gobiernos.
El capitán Riquelme Borges, de la sección UJC del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recordó la visión temprana que desde los primeros años de la Revolución tuvo Raúl como ministro de esta institución, al ordenar que en sus filas se crearan estructuras del Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente de toda la sociedad a la cual se subordinarían también las FAR y el MININT.
La joven Marilin Pérez Díaz, del Centro de Información para la Defensa de las FAR, afirmó que el cumpleaños de Raúl deviene para muchos cubanos en un día de fiesta, de celebración, pues «tanto a Fidel como a él se les debe que seamos un pueblo libre y soberano», y que inculcara fe y optimismo con su consigna de Sí se puede, lo cual entraña un compromiso, dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.