La política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba es una herramienta de hostilidad contra la Revolución, que daña a las familias y los ciudadanos de la isla, afirmaron especialistas este miércoles en La Habana.
De acuerdo con José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, la actual administración del demócrata Joe Biden mantiene intactas las disposiciones de su predecesor, el republicano Donald Trump, en ese tema, con el propósito de desestabilizar el país.
Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, Cabañas señaló que debido al incumplimiento de los acuerdos bilaterales migratorios firmados en 2017, se dejaron de otorgar entre 80 y 90 mil visas de emigrantes.
Esto, acompañado del recrudecimiento del bloqueo, la suspensión de vuelos, la drástica limitación del envío de remesas, entre otras acciones, incentiva la emigración irregular, aseguró.
Estados Unidos ha incumplido por cuatro años consecutivos el otorgamiento de la 20 mil visas pactadas en los acuerdos, en la medida en que recrudece la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, recordó por su parte Dariel Quintana, especialista de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ambos expertos denunciaron, asimismo, que a esa situación se suman las presiones de Washington sobre gobiernos de varios países para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos.
Sobre este aspecto, el canciller Bruno Rodríguez denunció hoy en Twitter que “Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.
“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba que transgrede el Derecho Internacional”, agregó.
De este tema es mejor ni escribir por acá, esas cosas se discuten personalmente, hay criterios y criterios y no se deben caer en desviaciones de análisis que se hacen de diferentes aristas, lo que si es razonable, es que la desestimulación nacional en todo es muy grande y el fenomeno cubano es una cosa muy dificil de entender. Por ejemplo, ya es hora de analizar el fenómeno Cuba no con 11 miilones, y seguimos clavaditos en esa cifra.