El tiempo apretaba, sobre todo cuando a mediados del pasado año se recrudeció la pandemia en el país; pero, si bien algunas actividades amainaron o se detuvieron, la labor de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus se mantuvo en pie por obra y gracia de una aplicación para móviles con sistema operativo Android creada para que los trabajadores de esa entidad pudieran realizar operaciones a distancia.
Su creador, Yoanni Fernández Guevara, un joven ingeniero eléctrico, especialista en redes y sistemas, detalla que el programa tiene muchas opciones y da la posibilidad de interactuar a distancia con varios procesos a través de los datos móviles de los teléfonos corporativos.
“Permite, por ejemplo, consultar la energía en un rango de fecha determinado, cuánto fue el consumo en una jornada específica, datos de los clientes en el área comercial, también en la actividad de logística, almacenes y economía”, precisa Fernández Guevara.
A través de ella, explica, se puede acceder a la base de datos de la empresa, se nutre constantemente de todos los procesos que van ocurriendo en torno a la empresa y es así que los directivos se mantienen actualizados en tiempo real de todo lo que ocurre, aunque no estén en la entidad.
“A medida que ha pasado el tiempo —aclara el joven ingeniero—, seguimos retroalimentándonos de las opiniones y sugerencias de los trabajadores para así incluirle otras prestaciones útiles a la aplicación o nuevas funcionalidades.
“Tanto se ha ampliado su uso que la usan alrededor de 45 trabajadores de la Empresa Eléctrica, sobre todo después de adicionar estas nuevas funcionalidades a las que normalmente se accede desde una computadora como llevar a un celular un software que desde cualquier parte del país puedes ver, por ejemplo, qué medición está dando la subestación de Tuinucú en tiempo real y otros datos técnicos”, refiere Yoanni.
Es esta una novedosa aplicación de corte empresarial con más de 25 pantallas principales desde donde los trabajadores pueden consultar hasta el salario, que en un futuro pudiera generalizarse en entidades de este tipo de otras provincias.
El trabajo a distancia en estos momentos,en Cuba no procede, por los molestos apagones eléctricos que ya están entorpeciendo la economía y la vida de Cada cubano o como bien José L ,»el trabajo a distancia solo es en los círculos del Hositalito de Colón y el del Hospital General. Los demás al parecer que se jodan, tienen la industria paralizada y la economía en recepción.
Da vergüenza que en lugar de felicitar al.joven innovador utilicen el.medio para otra vez llover sobre lo.mojado en relacion a los apagones…felicidades…en su.momento seguro su trabajo fue muy útil y contribuyó a la.mejora de.su proceso
Supongo que los que trabajen a distancia vivan en la a zona privilegiada de Colon,donde «Casualmente» esta la empresa eléctrica provincial o en el area del acueducto,dinde también por pura coincidencia esta la empresa municipal porque el tiempo de poder eléctricos que me da para un ratico en mi PC
Magnífico esa muchacho ingeniero lo conozco hace años. Serio callado humilde de pocas palabras, todo un hombre. Siempre con la iniciativa de crear, desarrollar cosas. He incluso las ha echo, forun y demás intelecto. Pero ahí el detalle… Nadie lo ve, el estímulo lo coge otro lo disfruta otro, sigue con su vice eléctrica de años de inventos, de las primeras para transportarse a su trabajo y nadie de los directivos ve eso, es como la gusta a para mi nada más…. Un saludo para ese valiente muchacho.