Todavía no se ha arrimado al andén para la reapertura y ya los viajeros están a la caza de las reservaciones, porque la noticia de que el Tren Espirituano circulará en julio y agosto con una salida semanal a La Habana y otra a Cienfuegos, como parte de la transportación diseñada para el verano, trasciende por la utilidad del servicio para los pasajeros de varias provincias.
De acuerdo con la información de Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, el tren Sancti Spíritus-Habana correrá a partir del 3 de julio una vez a la semana, siempre con salida los domingos en el horario próximo a las seis de la tarde y llegada a la capital del país en la madrugada del lunes.
El regreso desde La Habana se planifica el lunes por la noche, con la llegada a Sancti Spíritus en la mañana del martes. “Será un viaje semanal durante julio y agosto; el tren funcionará con tripulación de la provincia, saldrá con cuatro coches y una capacidad de alrededor de 250 asientos, en tanto se le incorporarán dos coches en Santa Clara como es tradicional”, precisó.
Según la propia fuente, las capacidades las va a comercializar la Agencia Viajero por la vía online, con una semana de anticipación, lo que evitaría contratiempos ante cualquier eventualidad que pueda surgir; mientras los asientos que queden disponibles se venderán por la modalidad de Última Hora en la propia estación ferroviaria de Colón, en la ciudad espirituana.
Informó Roche Pérez que con esa misma formación y tripulación el tren tendrá un viaje los viernes a Cienfuegos —vía Santa Clara—; con salida programada para las 3:50 a.m., y regreso ese mismo día desde Cienfuegos a las 2:00 p.m.
El tren Sancti Spíritus-Habana incluirá el servicio del Coche Expreso de última hora en la ida y vuelta para la paquetería acompañante que necesite llevar el viajero. “En esta ocasión será algo diferente, porque el pasajero despacha el paquete en la estación que aborde el tren, pero tiene que retirarlo una vez que arribe a La Habana; no será como antes, que podía recogerlo hasta días después”, precisó.
“Los coches han tenido daños en los pisos y los asientos, de ahí que se están mejorando en Santa Clara las partes más afectadas, aun cuando se repararon no hace mucho en los talleres de Caibarién; pero fueron maltratados en el poco tiempo de uso que tuvo el tren, tanto en la ruta Sancti Spíritus-Habana, como en las transportaciones especiales a nivel de país que se hicieron durante el verano pasado”, señaló Roche Pérez.
José Lorenzo García, director de Transporte en Sancti Spíritus, informó a la prensa que la salida hacia la capital cubana el domingo y el regreso desde Cienfuegos los viernes por la tarde pueden ser de utilidad para los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse, sobre todo a Santa Clara, mientras esté activo el curso escolar en esta etapa.
Todavía no se ha arrimado al andén para la reapertura y ya los viajeros están a la caza de las reservaciones, porque la noticia de que el Tren Espirituano circulará en julio y agosto con una salida semanal a La Habana y otra a Cienfuegos, como parte de la transportación diseñada para el verano, trasciende por la utilidad del servicio para los pasajeros de varias provincias.
Jose Luis Camellón. Reportero
No comparto el criterio de este reportero
Las personas tienen necesidad de viajar y por esta vía es mas economica. No es que lo pongan con la frecuencia que tenian cada 4 días pero una vez a la semana puede circular los restantes meses del año.
Y el tren funciona con paneles solares. En Sancti Spiritus hay empresas de la construcción que en todo el año 2022 no han recibido UN LITRO DE DIESEL.
Al menos con esto la población se puede transportar y satisfacer múltiples necesidades, lo cual no se puede decir de dichas empresas con o sin diesel.
Usted en que viaja y se mueve