El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este miércoles a la gala artística en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) en el 95 aniversario de su natalicio.
Almeida Bosque fue una de las figuras más multifacéticas dentro del proceso encabezado por el líder la Revolución Fidel Castro, no solo por su protagonismo político sino también por sus trabajos como prolífico compositor y escritor.
Nacido en una familia muy humilde, el 17 de febrero de 1927, desde su juventud fue un activo participante en las luchas sociales y políticas de Cuba, lo que lo llevó a formar parte del Movimiento 26 de Julio y participar en el ataque al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.
Al igual que el líder Fidel Castro y otros combatientes, Almeida fue apresado cuando intentaba alcanzar la Sierra Maestra tras el fracaso de esa acción, sometido a juicio y encarcelado en el llamado Presidio Modelo en la entonces Isla de Pinos.
Tras su liberación, marchó a México donde se sumó a los preparativos encabezados por Fidel Castro para retornar a la isla y desplegar la lucha armada y fue uno de los 82 expedicionarios del Yate Granma, que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en la zona oriental de la isla caribeña.
Durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), sobresalió en numerosos combates y por su valentía, entrega y disciplina fue ascendido a comandante del Ejército Rebelde el 27 de febrero de 1958, en pleno auge de la contienda.
Tras el triunfo de la Revolución desarrolló numerosas actividades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con una destacada participación en el enfrentamiento a la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos) y posteriormente en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que proliferaron en el centro de la isla.
Almeida Bosque es también reconocido en Cuba como autor de una docena de libros y, sobre todo por sus sobresalientes dotes como compositor, con unas 300 obras en diferentes géneros musicales, aunque sin dudas su pieza más emblemática es “La Lupe”, un canto al amor y al patriotismo escrito durante su estancia en México.
Precisamente, esa fue una de las obras de su autoría interpretadas esta noche por figuras de reconocida valía en el panorama artístico cubano como Beatriz Márquez, Geidy Chapman, Juan Guillermo Almeida, los niños de la afamada agrupación La Colmenita, y La Banda Nacional de Conciertos.
A la Gala asistieron también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otras altas personalidades del Partido Comunista, el Gobierno, las instituciones armadas y organizaciones políticas y sociales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.