Por su desarrollo turístico y la fuerte presencia del sector no estatal, Trinidad deviene escenario propicio para la promoción de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Sin dudas, una de las razones que avalan la decisión de incluirlo entre los municipios del país beneficiados por el Programa de Apoyo a la Energía de Cuba, que se implementa a través de la estrategia de cooperación entre la Unión Europea y la isla caribeña.
En una primera visita de trabajo, Rosell Guerra Campaña, director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energía y Minas (Minem) —acompañado de expertos de las Universidades Marta Abreu de Las Villas y la José Martí Pérez de Sancti Spíritus—, abordó los elementos fundamentales a tener en cuenta en la identificación de las potencialidades de la localidad y la presentación posterior de las propuestas para la adquisición de las tecnologías que propicien la gestión eficiente de los recursos.
Guerra Campaña comentó a Escambray que en esta etapa de evaluación se identifican las prioridades del municipio, al tiempo que se establecen las alianzas de trabajo dirigidas a la preparación de los recursos humanos. “Constituye un momento crucial, pues define desde la instancia local las áreas y actividades beneficiadas por un financiamiento externo de 18 millones de euros, del cual todavía no se conocen las cifras desglosadas para cada territorio”.
Como premisa se les dará valor de uso a las tecnologías ya instaladas, y que por diversas causas no se encuentren en funcionamiento. Entre ellas el empleo del biogás, la energía eólica y los módulos solares. Estos últimos benefician en el territorio a 186 viviendas aisladas en sitios de difícil acceso y donde es imposible llegar con la red del Sistema Electroenergético Nacional; alternativas todas que no contaminan el medio ambiente y garantizan una mayor independencia energética a la localidad y al país.
Durante el intercambio de trabajo, el director de Fuentes Renovables de Energía del Minem manifestó que resultan prioridades las iniciativas vinculadas a la producción de alimentos y en particular el desarrollo de la actividad ganadera con sistemas de bombeo de agua a partir de la energía solar, lo cual exige además la participación del sector de la agricultura y de las autoridades en aras de definir los proyectos más viables.
El funcionario reconoció el potencial de este territorio en el uso de las energías renovables como parte del propósito del Gobierno cubano para una gestión eficiente y sostenible de sus recursos, además de la diversificación de la matriz energética de Cuba.
“En el caso de Trinidad, con numerosos emprendimientos particulares, la primera mirada debe estar dirigida al uso eficiente de esa energía”, acotó Guerra Campaña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.