En Trinidad todo se encuentra listo para desarrollar este 25 de septiembre el Referendo del Código de las Familias, un documento legal elaborado desde la construcción colectiva y los afectos, que resalta por su sentido de justicia, de respeto y contra cualquier manifestación de violencia.
De acuerdo con Luis Jiménez Zúñiga, presidente del Consejo Electoral Municipal, más de 59 000 trinitarios a partir de los 16 años están convocados al sufragio que distinguirá la jornada dominical en los 13 consejos populares de la localidad sureña. Integrantes de colegios y mesas electorales, la documentación y el resto de los detalles logísticos están a punto.
“Alrededor de 460 compañeros participan en todo el proceso y los 170 colegios electorales cuentan con las urnas, los registros electorales, los símbolos patrios, los medios de comunicación y el transporte a utilizar”, precisó el funcionario.
Como parte de la prueba dinámica —efectuada justo una semana antes— se comprobaron los mecanismos de información y comunicación, incluidos equipos de cómputo, teléfonos celulares y fijos, además de medios alternativos, con preponderancia para los radioaficionados, siempre muy activos por estos predios.
También se verificó la calidad de los partes informativos que se emitirán desde la base para que fluyan en tiempo las estadísticas en las distintas instancias.
Previamente se desarrollaron intensas jornadas de capacitación del personal que interviene en todo el proceso mediante seminarios y otras modalidades, aunque se aprecia experiencia en la mayoría de los compañeros involucrados, por su participación en procesos anteriores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.