Un profundo sentimiento de patriotismo acompañó a los trinitarios este 28 de diciembre, fecha que marca el inicio de las acciones libradas por tropas del Ejército Rebelde y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y que culminaron con la liberación de la ciudad hace 64 años.
Banderas cubanas ondearon junto a las de las organizaciones políticas y de masas en alusión al esfuerzo desplegado por el pueblo, organismos y entidades locales durante un año de no pocas complejidades en el orden económico, pero que confirmó la fortaleza de la Revolución y ese espíritu inquebrantable de lucha que distingue a los cubanos.
En la tribuna, la voz de Yanisleidy Panaco, secretaria de la organización juvenil en el municipio, se escuchó serena mientras habló en nombre de una generación que no renuncia a construir en Cuba su proyecto de vida. “Para ello debemos cerrar filas contra la apatía y aportar desde nuestra inteligencia, entusiasmo y compromiso”, aseveró.
No faltó el sentido tributo a Antonio Duménico, Manuel Solano, Anselmo Rodríguez y Ernesto Valdés Muñoz, quienes cayeron en los combates librados en la ciudad hasta el día 30 de diciembre de 1958, tampoco los versos y las voces de artistas, a quienes acompañamos en esa cabalgata eterna con Fidel y en ese grito eterno de ¡Viva la independencia!
En la celebración del aniversario 64 de la liberación de Trinidad, preámbulo de los festejos por el triunfo de la Revolución y la fundación de la villa, se entregaron carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido como expresión de la necesaria renovación de estas dos organizaciones de vanguardia.
Concluye una etapa de intenso trabajo. Al reseñar los últimos 12 meses, Denis Díaz Peláez, miembro del Comité Provincial del Partido y secretario en este territorio, reconoció avances en algunos indicadores, pero también ineficiencias, que deben convertirse en prioridades para el 2023.
“Las adversidades no desaparecerán y tendremos que lidiar con la hostil política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la crisis mundial, la contingencia energética, el incremento de los precios, la falta de insumos y materias primas… Por eso debemos reconocer y desplegar todas nuestras potencialidades. Los trinitarios vivimos orgullosos de nuestra historia y no vamos a renunciar a la libertad, que comenzó a conquistarse desde el 10 de octubre de 1868”, sentenció.
El acto lo presidieron además Yumar Castro Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido, Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus, Tania Gutiérrez Fontanills, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y su presidenta en el territorio, combatientes de distintas gestas libertarias, junto a autoridades de las organizaciones políticas, de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.