Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe, se anima durante los meses de julio y agosto, etapa durante la cual muestra a lugareños y visitantes nacionales y extranjeros sus valores patrimoniales y el encanto singular que siempre cautiva en una de las villas coloniales mejor conservadas del Caribe.
Diversas son las propuestas que se organizan desde las instituciones culturales con especial protagonismo de los museos de Arquitectura, Arqueología, de Lucha contra Bandidos y Romántico, donde sus especialistas aderezan las actividades a tono con las temáticas que puertas adentro muestran en sus salas, abiertas también al público.
Las galerías Benito Ortiz y Tristá, esta última perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, organizan un importante programa de inauguración de exposiciones de artistas nacionales y locales.
Hasta parques, plazas y plazuelas de la sureña urbe llegarán el divertimento y la recreación sana bajo la conducción de especialistas e instructores de arte miembros de la brigada José Martí que desde la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz serán protagonistas de muchas de las opciones pensadas para alegrar la vida de niños y jóvenes en los barrios y consejos populares.
Entre tanto, las instituciones que forman parte de la empresa Aldaba tienen listas las ofertas culturales de la temporada vacacional; entre ellas el Patio Béquer, sede este fin de semana del Festival Boleros de Oro, y la Maqueta de la ciudad con una marcada proyección comunitaria en los asentamientos ubicados en el Valle de los Ingenios.
Cuando se siente el rigor de la carencia de recursos materiales no solo en Trinidad sino en todo el país, la fórmula por la que apuesta Yeni Medina, directora de Cultura y Arte en el sureño territorio, puede ser inagotable si se aprovechan las tradiciones y la identidad de cada lugar. “Se han realizado estudios de público para conocer las preferencias y demandas específicas y en función de ello preparar las actividades con mayor intención en las comunidades vulnerables. También se preparan desde esa premisa las celebraciones por el Día de los Niños, de la Rebeldía Nacional y el cumpleaños de Fidel el 13 de agosto”.
Entre el 12 y el 16 de agosto Trinidad recibirá la Cruzada teatral Por la ruta del Che, la cual llegará hasta asentamientos de difícil acceso del municipio para compartir la cotidianidad de sus habitantes en un regalo de espiritualidad que por adelantado merece los aplausos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.