Las campanas al vuelo de optimismo lanzadas a propósito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, recibieron este miércoles un frenazo a partir de un análisis de la OMT.
En realidad, las señales son alentadoras, pero el primer número de 2022 del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en la capital española, indica que las proyecciones de mejoría más contundentes se darán el próximo año.
El surgimiento en los últimos meses de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 junto con el temor a nuevas cepas de la Covid-19, se suman a una desigual campaña de vacunación en el orbe, argumentos que al menos por ahora, ralentizan la perspectiva de recuperación, dijo a Prensa Latina la experta Annabelle Morant.
Según el Barómetro de la OMT, el turismo mundial experimentó un incremento del 4,0 por ciento en 2021, en comparación con 2020 (415 millones de viajeros frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.
Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales, expresó el organismo de Naciones Unidas.
Algunos países durante Fitur ofrecieron a Prensa Latina una panorámica salpicada de optimismo, a partir de sus experiencias. Son los casos, por ejemplo, de República Dominicana, Cuba y España, con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad.
Los dominicanos, como apuntó su ministro de Turismo, David Collado, tienen más del 90 por ciento de ocupación hotelera, cerca del 75 por ciento de su población con pauta completa antiCovid-19 e iniciativas para resguardar a los visitantes.
En línea similar se proyecta Cuba, que como aseguró a Prensa Latina su titular de Turismo, Juan Carlos García, ha pasado las más tensas pruebas con la creación de tres vacunas propias, un sólido sistema de salud y el reconocimiento de ser un destino seguro.
El 93 por ciento de los cubanos tienen al menos una vacuna puesta, mientras en España, segunda potencia mundial de la industria del ocio, como destacó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, poco más del 90 por ciento de la ciudadanía posee las dos dosis y camina hacia una adicional de refuerzo.
La OMT precisó que el sector repuntó de forma moderada en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62 por ciento por debajo de las anteriores a la pandemia.
Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aun el verdadero impacto de la variante Ómicron y de la ola de contagios de Covid-19, acotó.
La máxima entidad mundial de la industria sin chimeneas reconoció en su reporte que el ritmo de la recuperación se mantiene siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros.
Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17 por cientos, respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.
Por subregiones, el Caribe alcanzó las cifras de mayor rango (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019).
La contribución económica del turismo en 2021 se estima en mil 900 millones de dólares, por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico que era de 3,5 billones de dólares.
El Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo, ve mejores perspectivas para 2022, con un repunte, sobre todo durante el tercer trimestre, aunque una parte de ellos opinó que la verdadera recuperación llegará en 2023.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.