Ucrania, la guerra ajena

Escenario bélico desde 2014, cuando elementos neofascistas usurparon el poder azuzados desde el occidente, Ucrania es ahora la llama que podría desatar una tercera guerra mundial

rusia, ucrania, sanciones, guerra
Ucrania libra ahora una guerra ajena, es usada literalmente como escudo humano de ambiciones terceras. (Foto: Konstantín Mijalchevski / Sputnik)

El mundo puede estar sacando ahora mismo conclusiones equivocadas: Rusia no tiene absolutamente nada contra los ucranianos, ni siquiera contra Ucrania, sino contra los que libran una guerra en nombre suyo y desde su territorio. No es obra de la casualidad: los medios occidentales, acostumbrados al monopolio de la información, han preparado todo para que parezca exactamente lo que parece ser.

Cuando abrió sus brazos para recibirnos como a los primeros cubanos que estudiábamos en la provincia de Crimea, de la península del mismo nombre, Ucrania estaba muy lejos de ser el blanco de bombas y metralla que es hoy. Habitada por gente pacífica y hospitalaria, no mostraba señales de posiciones nacionalistas, esas que, según sabríamos después, afloraron en la recta final de la Gran Guerra Patria, cuando ciertos sectores del país apoyaron el nazismo.

Parte indispensable de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la tierra donde nos formamos como profesionales era, por así decirlo, la que más fuertes lazos de hermandad sostenía con Rusia y, aunque en Cuba nos habituamos a llamar rusos a todos los que habitaban el gigante multinacional, existían particularidades asociadas a las etnias, con costumbres e idiomas específicos que no parecían mellar la existencia de una ideología bastante homogénea ni el empleo de un idioma común.

Fue en ruso que se escribió la inmensa mayoría de las obras literarias que hicieron grande aquella porción geográfica situada entre Europa Oriental y Asia Central. Jamás en la URSS se prohibió el uso de ninguno de los idiomas de las repúblicas que la componían. Sin embargo, podía percibirse desde entonces, sobre todo entre grupos de jóvenes, cierta preferencia por la moda y hasta por el estilo de vida occidental, algo no exclusivo de Ucrania y común, por ejemplo, a la vecina Polonia.

“Reza por Crimea”, me encomendó en 2014 Natasha, mi amiga desde entonces y a lo largo de todos estos años, cuando los habitantes de aquel lugar entrañable se negaron a reconocer al nuevo régimen de Ucrania, con clara tendencia neofascista. En un referendo celebrado el 16 de marzo, consiguieron la inmensa mayoría en el respaldo a la determinación de integrar nuevamente el territorio ruso, al que pertenecieron por los siglos de los siglos, hasta que en 1954 el entonces presidente Nikita Jrushov lo cedió a Ucrania.

Vale mencionar que en la península donde Natasha tiene sus raíces, mitad ucranianas, mitad bielorrusas, se sitúa desde 1804 la Base Naval de Sebastopol —principal puerto militar de Rusia en el Mar Negro—, codiciada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y frecuente escenario de provocaciones por parte de fuerzas navales estadounidenses, en atención a su relativa proximidad a Moscú.

En febrero de 2014, durante los sucesos conocidos como Revolución del Maidán, iniciados con manifestaciones pacíficas para impugnar el aplazamiento del acuerdo de asociación a la Unión Europea, y que terminaron con el derrocamiento del gobierno constitucional de Víctor Yanukovich, Ucrania se convirtió en escenario de acciones sangrientas, en las que tomaron parte elementos extremistas entrenados con fondos provenientes de los Estados Unidos. “A los jóvenes les lavaron el cerebro y les cambiaron la mentalidad; convirtieron a viejos amigos y hasta a las mejores familias en enemigos entre sí”, contaría Natasha por estos mismos días de 2018, cuando me visitó en suelo cubano.

En otra revolución de color como la que ya había vivido la nación en 2004, donde el caos suele llegar sin que los gobernantes lo perciban y las multitudes son controladas a base de símbolos y emociones provocadas, comenzó para los habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk un verdadero calvario que dura hasta los días de hoy.

Negados a plegarse a las autoridades de Kiev, que apoyaron las pretensiones de reescribir la historia e imponer símbolos y hasta ídolos fascistas, se autoproclamaron repúblicas independientes que no obtuvieron el reconocimiento gubernamental durante los ocho años transcurridos. El idioma ruso, en el que habían hablado históricamente, fue prohibido por decreto y quienes continuaban usándolo comenzaron a ser objeto de persecución, muchas veces hasta la muerte.

En pago por sus aspiraciones de seguir el ejemplo de Crimea y adherirse a Rusia, el nuevo jefe de gobierno ucraniano, Piotr Poroshenko, un político multimillonario conocido por sus prósperos negocios del dulce, dispuso que vivirían sin respaldo de ningún tipo en el orden alimentario o institucional, sin percibir salarios ni disponer de escuelas para sus niños. Eran y son, a los ojos del gobierno de Ucrania, apenas un pretexto para instigar acciones militares enfiladas contra Rusia, en una cruzada donde poco importan los deseos de quienes habitan esa poderosa nación, extremadamente rica en recursos naturales, porque solo cuenta y determina lo que se decide desde muy lejos, en las oficinas de quienes llevan las riendas de la política de los Estados Unidos.

En 2019, tras las elecciones reglamentarias, el país se puso en manos de Vladímir (Volodímir, en ucraniano) Zelenski, un comediante que impresionó por sus promesas de luchar contra la corrupción y romper con las políticas de su antecesor. Pero fue más de lo mismo: mayores niveles de pobreza, continuación de la guerra en el Donbass, entreguismo a Estados Unidos y un ansia irrefrenable por pertenecer a Europa Occidental.

El documental del reconocido cineasta Oliver Stone Ucrania on fire (Ucrania en llamas), mostrado días atrás por la televisión cubana, con amplio empleo de testimonios e imágenes de aquellos momentos, deja claro cómo sucedieron las cosas en los días del Maidán, cuando la gente comenzó a ser masacrada en las calles tras llegar a una manifestación convocada a través de la red social Facebook. También muestra el modo en que las cámaras de las televisoras extranjeras se presentaron a la par e incluso antes que los manifestantes, y la vergonzosa injerencia de altos funcionarios estadounidenses que arengaron en los mítines, repartieron dulces a los niños y hasta fueron grabados en sus concilios telefónicos para dar curso al golpe de estado.

No había allí entonces ni un solo militar ruso, ni un arma proveniente de aquella nación. Las personas morían por el simple hecho de mostrar su desacuerdo con lo que sucedía en el país, y en Odessa muchos opositores del Maidán fueron quemados vivos, en un edificio hacia el cual los condujeron como parte de una encerrona.

Desde la década del 90, cuando la URSS fue disuelta, hasta la fecha, la OTAN se amplió a 13 países junto a la frontera con Rusia, básicamente exsocialistas. Ucrania, que no integra ese bloque, pero lo ha pedido con insistencia, solicitó ayuda militar urgente a Estados Unidos a través de Piotr Poroshenko en septiembre de 2014, justo 11 días después de firmados los acuerdos de Minsk, en los que se comprometían al cese de las acciones bélicas con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbass.

A lo largo de todos estos años Rusia ha procurado mediar en el conflicto, brindado ayuda humanitaria a los ciudadanos de las repúblicas separatistas (mayormente de habla rusa) y advertido una y otra vez sobre los graves peligros que entraña el avance del mecanismo político militar, cuya existencia misma, ha recalcado el presidente Vadímir Putin, resulta ilógica a la luz de la realidad geopolítica actual. «Nuestra mano tendida fue arrogantemente rechazada por la Otan», alegó al respecto el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el pasado 28 de febrero.

También ha declarado el mandatario, sobre todo en los últimos meses, que de continuar el emplazamiento de técnica militar moderna extranjera, incluidas armas nucleares, que apunten a su territorio desde la vecina Ucrania, tomarían medidas de respuesta a esa amenaza.

El 24 de febrero pasado, dos días después de firmar un decreto en el que se reconoce la independencia de las dos repúblicas populares autoproclamadas y, tras explicar con lujo de detalles, en transmisión televisiva, los antecedentes de la determinación, Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en territorio ucraniano.

Sus propósitos eran, dijo, desmilitarizar y desnazificar el país, para que deje de ser una amenaza contra Rusia y su propósito de vivir y desarrollarse en paz. No habría, adelantó, ataques contra objetivos civiles; de hecho, Rusia acogió antes a toda la población anciana, mujeres y niños de Donetsk y Lugansk que decidieron refugiarse en su suelo por sugerencia de las autoridades locales.

Hay quienes dicen que no se debe provocar demasiado al oso, como suele denominarse a la mayor nación del mundo aludiendo al habitual temperamento flemático de los eslavos de aquel país. También se afirma por estos días, no sin un toque de sarcasmo, que Estados Unidos, con grandes intereses económicos y geopolíticos en la zona de conflicto, está dispuesto a luchar hasta el último de los ucranianos.

Natasha me miró con un dolor inocultable en los ojos cuando me dijo, días atrás, que no podía aún hablar sobre este capítulo de la historia que casi nadie vio venir. Ucrania libra ahora una guerra ajena, es usada literalmente como escudo humano de ambiciones terceras. Cuando todo parecía empezar, en realidad llevaba más de 2 500 días de muerte y destrucción, con la mayor parte del planeta apartando la vista hacia otro lado.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

53 comentarios

  1. Esmeralda Vocampo

    No se clase de acceso tiene en Cuba un periodista, que no un cubano comun y corriente, a la iformacion fuera de Cuba. Los bombardeos a la ciudades en Ukrania han sido masivos y lo peor no ha ocurrido hasta el momento. Habran visto en Cuba los bombardeos a Aleppo en Syria? Daba ganas de llorar la multitud de personas removiendo con las manos para rescatar a los ninos incluso de meses debajo de los escombros con los pulmones llenos de arena algunos respirando todavia y tratando de removerse la arena de los ojos. Odio entre diferentes religiones lo hay pero la barbarie de esos bombardeos a la poblacion calificandola de terroristas y aplaudida por otras minorias en Syria ( incluyendo los catolicos ) es deprimente. La guerra es fea m feisima y ponerse a ciegas a favor de una parte solamente por posiciones politicas no es etico. Si Cuba considera que los rusos llevan toda la razon porque no voto en la ONU a favor de Rusia y se abstuvo? Rusia, Bielorusia y Corea del Norte si lo hicieron. 141 paises votaron contra Rusia, pero no digan que se debe a presiones de USA porque eso no es cierto, Acaso USA no podria presionar en la ONU cuando de somete a votacion lo relativo al embargo y sin embargo la enorme mayoria de los Estado votan a favor de Cuba. Si la primer votacion no es valida, entonces la segunda lo seria tambien. Ya Putin textaulmente le dijo a Macron que lo peor na habia llegado todavia. Bombarderan Kiev de la misma forma en que hicieron con Aleppo en Syria o Groni en Chechenia?

  2. PASTOR ESTABA EN LA LUNA CUANDO LOS SOVIETICOS INVADIERON AFGANISTÁN Y NO GANARON LA GUERRA. RECIENTEMENTE ENTRARON A SIRIA A BOMBARDEAR A LOS REBELDES QUE TENÍAN SITIADO AL GENOCIDA AL ASSAD. NADIE SALIÓ EN DEFENSA DE LOS REBELDES QUE FUERON ANIQUILIADOS , NO POR ASSAD, SINO POR LOS AVIONES DE PUTIN.

    PUTIN ESTÁ LLEVANDO UNA POLÍTICA EXPANSIONISTA AL MÁS PURO ESTILO IMPERIAL, MIENTRAS TANTO, ARRAZA, ANIQUILA PUEBLOS Y CIUDADES, NO QUEDA NI SIQUIERA VIDA VEGETAL. NO SE SORPRENDAN SI PUTIN SE PEGA UN TIRO,PORQUE LO QUE LE VIENE ENCIMA, NO PODRÁ PONER UN PIE FUERA DE RUSIA SIN QUE LO LLEVEN ENCADENADO, COMO AL CARNICERO MILOSEVIC , AL TRIBUNAL DE LA HAYA. OJALÁ SE PUDRA EN UNA CÁRCEL SIN VER LA LUZ

  3. jose fracicisco

    BUENOS DIAS ,ALUGUNO DE LOS FORISTA CONOCE LA PALABRA HOLODOMOR?

  4. A quien beneficia la guerra en Ucrania.
    En el documental del norteamericano Oliver Stone se ponen al descubierto las verdaderas intenciones de EU y la OTAN con Ucrania como punta de lanza contra Rusia.
    **EEUU Incentiva a Ucrania mediante la OTAN a una política antirusa.
    **Boicotea el gasoducto generando políticas contrarias a rusia en los países de Europa.
    **Rusia Se defiende de una política Ucraniana apoyada por Occidente y la OTAN que ya tiene más de 10 años contraria a la población rusa residente en ese territorio, mayoría en varias regiones y a la cual se le ha estado negando de forma sistemática sus derechos y por tanto se ha estado agrediendo y masacrando.
    **Desde 1991 con la desintegración de la URSS ya se veían las intenciones de Ucrania de independizarse y crear su propio ejército.
    **Ucrania no acepto un Estado Mayor Conjunto con Rusia para mantener el arsenal nuclear existente.
    **En la década del 2000, como parte de la influencia de otros países del antiguo campo socialista en su ingreso a la Comunidad Europea y a la OTAN Ucrania se manifiesta en contra del gobierno pro-ruso existente.
    **Lo anterior provocó problemas y huelgas internas influenciadas por occidente que desembocaron en desestabilización política ante lo cual una población dividida al 50 porciento entre el apoyo a Rusia y otro a Occidente se polarizo apareciendo en el panorama político regiones separatistas en el Dombas ( Donest y Lugansk) que desde ese momento han estado bajo el ataque constante del gobierno ucraniano.
    Por eso la operación militar especial decidida por Putin tiene como objetivo destruir la infraestructura de los objetivos militares ucranianos, y desarticularla para que no se siga utilizando por grupos nazis contra la población ruso parlante . **A la vez Putin acerca las regiones de ocupación permanente de sus tropas hacia la frontera, para no correr el riesgo de que le suceda algo parecido al inicio de la gran guerra patria, durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes penetraron casí 400 kms dentro de las fronteras rusas y estuvieron a 40 kms de Moscú. Ahora el peligro es mayor porque la distancia hasta Moscú desde Ucrsnia no llega a 600 kms, además de que son fuerzas combinadas de varias naciones militarmente muy poderosas comprendidas en el bloque militar de la OTAN, apoyadas además por varias naciones antiguamente del campo socialista que también se prestan al juego de rodear a Rusia en lo que Putin ha llamado un peligro de cerco que de manera constante y desde hace ya un tiempo se sucede. De esto nadie habla. Sólo preocupa a Rusia y lo denuncia de forma constante Putin que además ha pedido garantías de que no se continúe en este cerco en sus fronteras ni que se siga masacrando a la población ruso parlante de las zonas independientes del régimen fascista de Ucrania.
    **EU es el principal promotor de esta película montada, Ucrania prestándose para la payasada utilizando a su población casi toda medio rusa por los vínculos históricos con Moscú. Es hora de que el pueblo ucraniano saque del medio a esos dirigentes que hoy lo exponen al peligro. Los antiguos países del campo socialista deben saber que nada bueno van a sacar de esta cómplice política con EU. **Biden luego del descalabro en Afganistán busca apuntalar su maltrecha posición alardeando en un terreno que no le puede traer nada bueno. Crítico de forma constante a Trump y su política es mil veces más errática y estúpida que la de este último, destapando riesgos mucho mayores que no se corresponden con las obligaciones de una potencia nuclear. Detrás de todo esto hay un trasfondo económico del que ya saca beneficios EU al elevar las ventas de gas licuado a Europa luego de haber torpedeado las ventas de Rusia paralizando el nuevo gasoducto que enviaría gas a Alemania. Pero ya las consecuencias están y también lo serán para Europa con un aumento del precio del gas de un 80 por ciento. Pensaron que Rusia iba a dejar que las cosas siguieran con el desparpajo.
    Doblegar a China es otra de las estrategias y por supuesto todas lejos de casa. EU juega con Candela, e intentando presionar a Rusia de nuevo se va a quemar.
    **En Ucrania de Nuevo se ha tratado de confundir la historia de países enteros con el apoyo de los medios de Occidente.
    **Se puso de manifiesto en los años del Maydan ucraniano una alta intromisión de occidente, de mercenarios y grupos pro nazis.
    **EU veto las transmisiones de RT Comercial y tomo otras medidas sin embargo en otros momentos de agresiones por EU en el planeta nunca se tomaron medidas de represalias.
    **Las milicias extremistas de Ucrania son culpables de múltiples asesinatos y acciones con las cuales Occidente ha culpado a Rusia y por tanto le ha dado en cada ocasión una vuelta a la tuerca de las sanciones contra Rusia.
    **Lo que está pasando ahora en Ucrania ya ha sucedido en decenas de lugares instigado siempre por las mismas gentes. Los EU y la OTAN, de una forma u otra con un método u otro con una agresión o el uso de mercenarios pero siempre presentes, y por tanto lo que hoy se hace allí mañana se puede hacer contra cualquier otro pueblo, por tanto la defensa de Rusia para evitar la cercanía de las fronteras de la OTAN utilizando a Ucrania en ese juego es CORRECTA.

    • Gracias por su excelente análisis. Ayuda a entender esta compleja situación.

    • Emelina Estevez Prieto

      Porque todas y cada uno de las es republicas de la URSS se han qurido alejar de Rusia. Pueblos hermanos ? A tor con ese cuento que la historia real es muy diferente de lo que dices. O es que acaso los pueblos no tienen memoria. Pueblos enteros inclusos fueron removidos de su lugar de origen por Stalin. Millonesa de rusos murieron en campos de concentracion de hambre y malos tratos. Los crimenes de los Nazi estan bien documentados peor los de Rusia es una historia que se ha contado pero muy incompleta. Caudno la URSS se disentegro, practicamente la unica parte que tenia cierto desarrollo era Rusia , Bielorusia y en menor grado Ukrania, lo demas era perisferia y aun lo sigue siendo. Preguntele a un Lituano, Estonio o Leton si quieren ser parte de Rusia de nuevos. Estos paise se ven cada vez mas como el resto de Europa. NO hay represion, hay prensa libre, no hay homofobia…. Rusia my fiend es como se dice en ingles Backward

  5. Azari Pliezetsky

    Si esta tan justificaca porque Cuba no voto a favor de Rusia. Solo dos paises lo hicieron Rusia desde luego ( Bielorusia no cuenta pues es un pelele de Rusia ) y Eritrea,pais este que casualmente se separo de Ethiopia. A pesar de que los rusos vinieron de corre corre a La Havnael dia anterior ni aun asi Cuba quizo meter la mano en la candela. el voto de Corea del Norte no cuenta es un pais que deberia ser borrado de la faz de la tierra.

  6. A LA AUTORA DELIA PROENZA Y A PASTOR GUZMÁN:
    He leído con detenimiento los comentarios divididos de los floristas, unos a favor del Zar Imperial Putin y otros en su contra. Cada cual tiene el soberano derecho a elegir en un conflicto de que lado se pone, y por supuesto, la autora y Guzman también han defendido sus puntos de vista, pero siempre tratando que hacernos creer que ellos están en el lado correcto defendiendo la verdad, y los demás, o estamos mal informados nutriéndonos de medios enemigos, medios imperialistas, medios hostiles. NI UDS TIENEN EL MONOPOLIO DE LA VERDAD, NI NOSOTRTOS TAMPOCO.
    Solo les pido respeto para los otros puntos de vista, no significa que estén de acuerdo, la discrepancia no un es problema para la convivencia. Más tolerancia, por favor.

  7. La lucha en Ucraia es definitoria. Ya putin ha puesto sus ojos nada menos que en Finlandia que pertenecio al imperio ruso. Hay moviento separatista en una region de Moldavia. Otro pequeno pais que seria un bocadio mas para el egolatra de Putin. Exosten pretnsiones sobre Polonia y ha incluso amenazado a Suecia si se decide a entra a la OTAN. Asi que Rusia se siente amenazada si Suecia entra a la OTAN entonc donde queda el derecho de Suecia un pais civilizado europeo .Acaso Suecia no se puede sentir amenazada por Rusia. Las pretensiones de Putin, que no e la poblacion rusa , son hegemonicas. Quizas el destino del mundo sea que Rusia domine Europa, China asia invluyrnfo Vietnam y USA queaari aislado en America. Si esa es la situacion es mejor estar bajo USA y no bajo esos regimenes totalitarios

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *