El jefe de la delegación rusa para las conversaciones con la contraparte ucraniana, Vladimir Medinski, dijo que finalmente Kiev aceptó efectuarlas este domingo en la ciudad belarusa de Gómel, como se decidió al principio.
El asesor del presidente ruso explicó que alrededor de las 15:00, hora local, “cuando ya nos íbamos a ir”, la representación de Moscú recibió la confirmación sobre la realización de las negociaciones en el lugar sugerido, cerca de la frontera entre Belarús y Ucrania.
La posibilidad del encuentro estuvo en vilo hasta el último momento, incluso llegó a anunciarse como suspendido, por la insistencia del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, de que debería efectuarse en un supuesto lugar “neutral”, y propuso las ciudades de Bakú, Estambul, Varsovia o Viena.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó este domingo que la comitiva de su país en las pláticas la integran además altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y de otros departamentos, incluida la Administración presidencial.
Según la prensa de Kiev, el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, expresó que el país puede discutir con Rusia el cese el fuego y el estatuto neutral, junto con un paquete de garantías de seguridad.
“Será, en primer lugar, una conversación detallada sobre la paz y el cese al fuego. El estatus neutral con un paquete claro de garantías de seguridad es una opción que también puede estar sobre la mesa”, declaró la víspera el alto funcionario ucraniano, según la agencia de prensa Unian.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
Putin manda pasar a régimen especial de alerta a fuerzas de disuasión
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo que las llamadas fuerzas de disuasión del Ejército sean transferidas a un régimen especial de alerta militar en respuesta a las declaraciones agresivas de Occidente.
En una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov, el mandatario subrayó que la decisión responde al discurso agresivo de altos funcionarios de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante el encuentro, Putin calificó de ilegítimas las medidas punitivas implementadas por Occidente -Estados Unidos y la Unión Europea- en los últimos días contra la nación euroasiática, luego del reconocimiento por Moscú de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ordenó el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Europa para apoyar a los aliados de la OTAN, según un comunicado del mandatario publicado tras una cumbre de emergencia del bloque militar.
A la vez, Biden dijo en una entrevista para el bloguero Brian Cohen, en YouTube, que una alternativa a las duras sanciones que Washington impuso a Moscú podía ser la “tercera guerra mundial”.
“Miren, habían dos opciones: comenzar la tercera guerra mundial, comenzar una guerra física con Rusia, o la opción número dos: hacer que el país que actúa tan en contra del derecho internacional pague el precio por hacerlo”, expresó el jefe de la Casa Blanca.
Consideró que la política de restricciones dará el resultado esperado por Washington, pero no de inmediato.
También la Unión Europea (UE) proclamó que facilitará el suministro de ayuda militar a Ucrania, publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.
La lista de restricciones contra Rusia aumentó a partir del 24 de febrero, luego del mensaje del jefe de Estado ruso declarando el inicio de la operación militar en Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los dirigentes de las repúblicas de Donbass.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la UE apuntaron sus medidas contra representantes del Gobierno ruso, además de los sectores bancario, energético, aéreo y espacial.
Este viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el presidente Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como contra el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.
La OTAN y el imperio lanzarán misiles nucleares contra Rusia.
Rusía se víó obligada a ínvadír,
La otan puso el cebo y rusia solo tenía esa opción, desafortunadamente.
Okay, Juan carlos chen, esa es tu opinión, que resulta que coincide exactamente con la de Putin. No sé en qué información y en qué hechos puedes basar tu opinión. No sé si conoces la historia del conflicto, los acuerdos de Minsk, lo ocurrido en Crimea, los objetivos de la OTAN, los acuerdos soviéticos y rusos, la opinión mayoritaria de la Asamblea General de la ONU, el orden de valores europeo, las declaraciones de Yeltsin y Gorbachov, los intereses de la población ucraniana, etc. Hay que estar bien informado, de forma exhaustiva y objetiva, para formarse una opinión política relevante.
¿Qué dirías si EEUU invadiera Cuba con la misma argumentación de amenaza insostenible que utiliza Putin?