Desde La Guanábana, asentamiento ubicado a unos 5 kilómetros al este de Fomento, envió su carta a esta sección Orlando Rodríguez Cabeza, dada la situación presentada por su vivienda, construida con tablas y tejas y que se le derrumbó, al decir del remitente.
Poco después de ello, en la madrugada Rodríguez Cabeza acudió a la casa de Osley Basso, delegado de la circunscripción No. 35, del Consejo Popular Jíquima, quien le orientó personarse en la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV).
Además de la DMV, el afectado se llegó hasta la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), donde le expresaron —según Orlando—: “Nosotros no tenemos medios ni nada que darle”, y a seguidas le comunicaron que necesitaba un arquitecto.
Rodríguez Cabeza manifiesta, igualmente, que al momento de redactar la carta a Escambray nadie se había personado para comprobar la situación constructiva de la vivienda.
Consultado por este medio de prensa, el delegado de la comunidad de La Guanábana expuso conocer la problemática del remitente, a quien le indicó que contactara con la DMV para que esta valorara la posibilidad de que fuera beneficiado con un subsidio, variante a través de la cual han sido favorecidas más de 10 familias de su demarcación electoral.
Basso Martínez confirmó que Rodríguez se presentó en la DMV y en la DMPF, cuyos funcionarios le orientaron acerca de la alternativa de solicitar un subsidio; pero existe un inconveniente: él no es el propietario del inmueble; sino sus padres, ancianos que residen actualmente en la casa de la hermana del remitente de la carta.
El delegado de la circunscripción No. 35 aseguró, igualmente, que a Orlando Rodríguez se le recomendó que con la parte que quedó en pie de la vivienda, construyera una facilidad temporal con las tablas y tejas, elementos estos últimos que vendió, de acuerdo con el representante del Poder Popular.
Osley Basso aclaró que Rodríguez Cabeza fue visitado por la Comisión de Prevención Social del Consejo Popular de Jíquima, órgano que el autor de la misiva irrespetó durante el intercambio; pese a ello, la comisión contactará este mes otra vez con él, y esta oportunidad acudirá, además, el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria.
En suma, la posible solución al problema de la morada que nos ocupa estaría en que los propietarios del inmueble presenten la solicitud de un subsidio ante la Vivienda en Fomento con miras a empezar los trámites de rigor, cuya decisión final, o sea, la aprobación o no del pedido, correrá a cargo del Consejo de la Administración Municipal.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.