Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 818 MW a las 20:30 horas. Se mantuvo la afectación al servicio durante toda la madrugada.
Durante el día se estima una afectación máxima de 500 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo (la unida 3 en proceso de arranque).
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (499 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1083 MW y en mantenimiento 418 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 40 MW y la utilización de 155 MW en motores diésel.
Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2 415 MW y una demanda máxima de 2 900 MW, para un déficit de 485 MW por lo que se pronostica una afectación de para el horario pico de 560 MW.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
Con el tamaño de azotea que tiene tienda Habana, nadie pudo prever desde la primera crisis energética acabar de comprar y poner un sistema alternativo de energía solar para momentos como este?? No debe valer tanto tenerlo cuando no hace falta… Suponiendo que la conexión funcione, claro…
La situación es crítica. La población trata de entender la complejidad de la crisis energética. Lo que es difícil aceptar. No es que a La Habana se le proteja o se le aplique una política de apagones atípica. Sino que en un mismo bloque se afecte un circuito. Y otro se proteja sin que se explique la argumentación de tal medida. Y sucede que matemáticamente ese déficit de generación los tenga que asumir los restantes circuitos de ese Bloque. CASO ESPECÍFICO EN EL BLOQUE 2. HACE 4 DIAS QUE NO DE AFECTA EL CIRCUITO 21 DE CABAIGUAN.