La Unión Eléctrica informó que se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 199 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 751 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 821 MW al pico.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 977 MW a las 21:00 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de este sábado.
Se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (470 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 068 MW y en mantenimiento 422 MW.
Para el horario pico se pronostica la utilización de 159 MW en motores diésel.
Puede que sea comprensible la situación de los apagagones por el estado técnico de las termoeléctricas y la falta de combustible. Lo que no es aceptable es que los apagones recaigan con más fuerza en Trinidad siempre en los mismos circuitos como el caso del 59 al que pertenece la Purísima. Esta pobre Comunidad se enfrenta a todas las calamidades. Le cambian el médico todos los días en el consultorio 17, son los peores y los mas atrasados en los productos regulados, incompletos casi siempre. Por favor que las autoridades de la provincia revicen con la OBE estás violaciones con los apagones. Tenemos alumbrones gracias al desorden en el que alguien está beneficiando a alguíen. Es imposible hacer algo cuando todas las noches se va la luz yno se puede dormir. Y al comparar con otros circuitos nos damos cuenta de las desventajas.
Y el canal de telegram hoy dormido…. A las 8 y 25 de la noche escribieron que quitaron la luz a las 8. Cómo que no necesitaba una segunda opinión o que me recalcaran lo que ya sabía, yo evidentemente.