La Unión Europea (UE) ratificó este 18 de febrero que no reconoce la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton decretada por Estados Unidos en 1996 para recrudecer su bloqueo contra Cuba, legislación que calificó de contraria al Derecho Internacional.
A nombre de la Comisión Europea, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, fijó la postura de la organización de 27 Estados miembros en respuesta a preguntas escritas formuladas por la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
La Comisión lamenta la total activación en 2019 de la ley Helms-Burton, subrayó a propósito de la decisión del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de impulsar los títulos III y IV de la iniciativa para estrechar el cerco económico, comercial y financiero sobre la isla, en particular con el fin de privarla del acceso a inversiones extranjeras.
McGuinness recordó que el “Estatuto de bloqueo”, el reglamento 2271 del Consejo Europeo del 22 de noviembre de 1996, protege a los agentes económicos de la UE y anula los efectos de cualquier norma o decisión administrativa foráneas.
Desde la actualización del Estatuto en 2018, hemos recibido unas 30 solicitudes de autorización para cumplir excepcionalmente con dichas leyes extranjeras, precisó para responder a una de las inquietudes de Van Brempt.
La comisaria advirtió que la activación del título III de la ley Helms-Burton representa un incumplimiento de los compromisos asumidos por Washington en los acuerdos UE-Estados Unidos de 1997 y 1998.
Asimismo, aseguró que la Comisión Europea supervisa la efectiva implementación del “Estatuto de bloqueo” y apoya a los operadores europeos en su aplicación.
De acuerdo con McGuinness, la UE analiza de manera frecuente con el gobierno estadounidense a diferentes niveles el tema de las medidas coercitivas y los efectos de su componente extraterritorial.
En noviembre pasado, la comisaria de Servicios Financieros había expresado el rechazo a esa política de Washington, a partir de preguntas realizadas entonces por los eurodiputados españoles Ernest Urtasun y Javier Moreno.
Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, y Moreno, integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, señalaron que al amparo del título III de la Ley Helms-Burton se han entablado en Estados Unidos 15 pleitos legales contra 18 empresas europeas.
Mentira En privado el apoyo moral al imperio está garantido por la UE. Para eso les pagan y los arman.