El XIII Congreso Internacional de Educación Superior concluyó este viernes en Cuba, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, tras cinco días de intensos debates sobre el papel de la universidad contemporánea ante las exigencias globales.
Al intervenir en la clausura del evento, Ondina León, presidenta del comité científico, resaltó los intercambios entre directivos, investigadores, docentes y estudiantes, reunidos en siete simposios, 487 talleres de debate, 63 paneles y mesas redondas, entre otras actividades en la modalidad virtual y presencial.
Enfatizó, además, en la presentación de mil 635 ponencias, la concertación de proyectos y redes académicas, así como el establecimiento de nuevos compromisos para la solución de problemáticas en este nivel de enseñanza.
Entre las delegaciones más numerosas -de los 42 países representados- mencionó la de México, Panamá, Rusia, El Salvador y Nicaragua, a la vez que destacó la participación de 173 personalidades, cinco ministros, seis presidentes de asociaciones de rectores y 126 rectores de universidades.
León reconoció la realización de 15 encuentros bilaterales y la firma de memorándums de entendimiento, con centros de enseñanza superior de Bulgaria, Rusia, Venezuela, entre otras naciones.
Temas abordados en la agenda de la cita fueron los cambios científicos por un desarrollo sostenible, desafíos en la formación integral de profesionales, transformaciones didácticas innovadoras, relación universidad-sociedad, internacionalización, desarrollo local, calidad, entre otros.
El evento concluyó esta tarde tras la conferencia magistral Desafíos a la universidad en tiempos de la transición de la pandemia al mundo pos pandemia, del intelectual y fraile dominico brasileño Frei Betto.
“Debemos repensar el papel de la universidad, institución que tiene que ser un centro de investigación sostenible, que incluya y no excluya”, dijo Betto ante los más de 200 delegados extranjeros y mil 317 cubanos.
Durante la clausura, se convocó a la XIV edición de la cita, a celebrarse entre el 5 y 9 de febrero del año 2024.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.