El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia informó este domingo que pondrá en circulación dentro de tres o cuatro meses su nueva vacuna.
El director del Centro, Alexander Guíntsburg, declaró a la agencia de noticias TASS que el fármaco será eficaz contra Ómicron, ya que los experimentos de laboratorio muestran que Sputnik V, en su forma tradicional de inyección, protege contra la nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2.
En octubre de 2021, el Ministerio de Salud de Rusia emitió a esa institución científica un permiso para realizar la segunda fase de ensayos clínicos de un inmunizante en forma de aerosol nasal contra la pandemia.
El científico ruso advirtió antes que este fármaco no eliminará la necesidad de la vacunación de rutina, pero proporcionará a las personas otra barrera contra la infección.
Guíntsburg explicó que la forma nasal crea inmunidad local en la nasofaringe y una barrera adicional para el virus que intenta entrar al cuerpo.
LO que no dice PL a sus lectores es que ninguna de las vacunas rusas esta aprobada por la OMS. No hicieron lo que habia que hacer, que es publicar los 3 estudios en la revista THE LANCET, que es la referencia usada por la OMS. Siguieron con el patron de la URSS, todo opaco, carente de la obligada transparencia cientifica y las consecuencias son que no pueden exportarla con el visto bueno de la Organizacion Mundial de la Salud.