El accionar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) permitió identificar recientemente a unas 18 personas, en su mayoría mujeres, quienes desde finales de agosto pasado se habían adueñado de la cola para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en la Casa de Cambio S. A. (Cadeca S. A.), ubicada en el bulevar de la ciudad espirituana.
De acuerdo con el capitán Yorday Gamboa Nápoles, segundo jefe de la unidad provincial de Vigilancia y Patrullaje, a los coleros identificados como tal se les realizaron cartas de advertencia porque también compran y revenden productos de primera necesidad en áreas cercanas a las tiendas en MLC.
“Se ha hecho un trabajo de conjunto con varios sectores de la PNR y otra fuerza nuestra que tenemos trabajando con el sistema digital Portero, y esto nos ha permitido identificar a las personas que se repiten una y otra vez dentro de la cola”.
Los individuos que fueron identificados quedaron advertidos de forma oficial y pueden ser retirados de la cadeca en caso de intentar comprar en más de una ocasión.
De acuerdo con el oficial, si alguna de estas personas llegara a recibir tres cartas de advertencia pudiera ser denunciada ante los órganos competentes de la Fiscalía por el delito de desobediencia.
Durante los operativos realizados se detectó a un ciudadano con residencia en el Camino de las Cañas que se dedicaba a comprar, en las puertas de la cadeca misma, el MLC directamente de las personas cuando estas salían, para luego revenderlo en el mercado cambiario informal.
Según precisó Gamboa Nápoles, en coordinación con la directora de la Casa de Cambio S. A., de la ciudad cabecera, se decidió suspender las llamadas listas y que la cola se efectúe por orden de llegada; así se mantiene en la actualidad.
“En horario nocturno la PNR efectúa sus recorridos por esta zona y si nos percatamos de la presencia de alguna de estas personas en la cola la sacamos fuera del lugar y luego desde horas bien tempranas de la mañana organizamos de nuevo la cola que, reitero, es por orden de llegada”.
Al decir del capitán, estos individuos se habían adueñado de la cola, por lo cual marcaban para varias personas y apenas permitían que alguien más pudiera adquirir MLC.
Así lo corrobora Naidelys Bandomo Pérez, una espirituana que no ha podido comprar desde agosto en la cadeca y quien se siente frustrada ante tanta espera. No obstante, reconoce que gracias a la intervención de la policía ahora tiene más posibilidades de adquirir la divisa.
“Desde el mismo día que comenzó la experiencia había una cola de unas 100 personas aproximadamente y luego esto se multiplicó y comenzaron a hacer las famosas listas, me pude apuntar para comprar en noviembre. Las listas para comprar eran kilométricas y tenías que anotarte con tres meses de antelación.
“Si la policía no toma esto de la mano, como lo hizo, el pueblo nunca hubiera podido comprar, porque los coleros controlaban todo, como si fuera una mafia”.
Por su parte, Doraini Armenteros Bernal, directora de la mencionada sucursal, dijo a Escambray que la disponibilidad de MLC existente en la unidad ha disminuido considerablemente durante los últimos días.
De entre 3 000 y 4 000 MLC que llegaron a comercializarse cada día desde el pasado 23 de agosto, cuando comenzó la experiencia, hoy solo se vende poco más de 1 000 MLC por día, cifra en correspondencia con lo adquirido de forma previa por la entidad.
Es decir, se vende la cantidad de monedas libremente convertibles que el día antes la unidad pueda comprar y esta ha disminuido en las últimas jornadas. Tanto es así que, en la sucursal del bulevar espirituano solo alcanza para un promedio de entre 15 y 17 personas cada día.
Armenteros Bernal se refrió además a problemas organizativos, debido en lo fundamental a los apagones que restringen el horario de servicio a la población; así como a la falta de cajeros en la unidad, situación que quedará resuelta en un fututo inmediato.
“Inicialmente, durante los primeros 20 días vendimos dólar norteamericano, pero no hemos podido adquirirlo más, por lo que hoy solo comercializamos el euro, y así se ha comportado el mercado cambiario durante el último mes, al menos aquí en la ciudad cabecera”, precisó.
Buenas noches. Llevo desde Septiembre aquí en la CADECA de Ciego de Ávila por comprar y no he podido he la misma situación y la PNR ni ninguna otra autoridad no hace nada y los coleros se siguen enriqueciendo cobrando hasta 2500 cup por un turno, les ponen cartas de Advertencia a los coleros y se ríen de ello. HASTA CUÁNDO VAN A PERMITIR ESTA SITUACIÓN AQUÍ EN CIEGO DE ÁVILA.
Muy bien que sea por orden de llegada y que den un tiquet por carnet de identidad de persona presencial. Con la escasez que hay se debería solo poder comprar una vez al mes para que todos los necesitados puedan comprar y satisfacer las necesidades básicas
del mes en las tiendas en MLC.
Ha, mira que cosa, me acabo de enterar por este trabajo periodistico que en la CADECA de Sancti Spíritus ya se vende directamente el MLC.
Yo tení entendido que en CADEC se compraba el EURO y despues en la sucursal bancaria BPA o BANDEC se depositaba y se convertís en MLC.
No puedo hablar de detalles económicos,, pero si de vivencias de vida. Nadie va a controlar que un grupo de personas viva de revender euros, porque la policía no tiene esa cómoda misión social, sino velar por el cumplimiento del orden público, pero no de la forma en que se organiza una cola. La tienda tampoco se merecen eso porque no está diseñada para eso. La lista si existe al igual que existió cuando durante la covid algunas tiendas entregaron números como lo hizo Agua y Jabon entre otras. Ya el ministro de economía dijo que el punto final es eliminar el mercado cambiario y llegar a una economía que funcione completamente en cup. Que riesgo tuvo crear una moneda que no tiene valor fuera de Cuba, que se estableciera una diferencia social porque unas personas no tendrían que hacer no cola sino pasar por la más difícil de las colas actuales y otras sólo pondrían en tarjeta los euros que le enviarán. Entonces la solución radical para eliminar esta terrible desigualdad social y enterrar a los coleros y aprovechados del sudor de una parte del pueblo trabajador es eliminar el mlc y poner todas las compras en cup. Lo demás que se hable lo aguanta el papel, yo me entreviste el 17 de octubre con varias personas en la cola de la cadeca, sus vivencias fueron que estuvieron 11 días un grupo haciendo cola, las mujeres de día, los hombres de noche y así fue como lograron comprar. Solo quienes lean estas notas, si es que se publican como dice Calviño, saquen sus conclusiones, la mia coincide con la de los especialistas, hay que eliminar el mlc pronto, porque de lo contrario serán mayores los perjuicios que los beneficios si seguimos así.
Es decir que esa compra venta, lejos de mejorar va empeorando. Pronto no tendrá nada que vender y desaparecerá por su propio peso. Un fracaso total.