El desarrollo de tres ventiladores pulmonares propios dota a Cuba de herramientas para perfeccionar el sistema de salud, al tiempo que le otorga mayor soberanía tecnológica.
Según se informó en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, se trata del ventilador de emergencia Pcuvente, de soporte respiratorio no invasivo, Ventipap, y de uno de altas prestaciones, Combiovent.
Los dos primeros, diseñados por el Centro Nacional de Neurociencias (Cneuro), están ya distribuidos en algunos centros de atención médica tras haber rebasado de manera exitosa las pruebas paramétricas y de uso en pacientes.
De acuerdo con José Carlos Santos, uno de los gestores del Pcuvente, este es un equipo automático diseñado para la ventilación de emergencia por periodos cortos e ininterrumpidos por lo que resulta adecuado para las unidades de cuidados intensivos o en salas de recuperación posquirúrgica.
El Ventipap, aclaró por su parte el ingeniero Ernesto Velarde, permite al personal especializado regular la concentración de oxígeno suministrado.
Refirió que de este modelo se distribuyeron ya 50 unidades y se espera que al término del primer trimestre del año estén listos otras 200.
Los funcionarios revelaron además que todo el proceso de desarrollo de las innovaciones fueron seguidos por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el cual, después de un periodo de ensayos, confirió a ambos modelos su registro sanitario.
Combiovent, el primer ventilador cubano de altas prestaciones, se encuentra en su etapa de prototipo con vistas a obtener su validación ante la autoridad competente, reveló uno de los líderes del proyecto, Alejandro González.
Gestado por la empresa Combiomed para su utilización en adultos, esta herramienta destaca por el empleo de soluciones electrónicas propias y por proveer informaciones referentes a la saturación de oxígeno y el dióxido de carbono expirado por las pacientes.
González estimó que si bien su fabricación no estuvo exenta de dificultades, sobre todo por aquellas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, fueron capaces de culminar el dispositivo que permitirá sustituir costosas importaciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.