La inauguración de la exposición El mito figurado, de Juan Rodríguez Paz, El Monje, marcó oficialmente el inicio de la Feria de los güijes, acción con carácter provincial que recibió en predios espirituanos el verano.
Una treintena de piezas originales, conservadas por Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, se muestran por segunda ocasión, ahora en el lobby del Teatro Principal, y confirman así la valía de uno de los mejores pintores naif del país.
“Muchas veces su figura queda relegada por nosotros mismos. Debemos entender que es uno de las artistas de ese movimiento estamos perdiendo perspectiva de su impronta y de nuestra responsabilidad de que un nuevo público entre en contacto con lo que él en un determinado momento hizo. Si hay un pintor verdaderamente prolífero es Juan Rodríguez Paz, El Monje. Hoy no es posible calcular la enorme cantidad de cuadros que en diferentes dimensiones andan por el mundo”.
Junto a esa propuesta cultural le acompañaron, en la vieja zona revitalizada hace 10 años y que incluye las calles Llano, Padre Quintero y Manuel Díaz, otras como la presentación de la Banda de Música, obras de teatro y las muestras de agrupaciones que defienden lo más autóctono de nuestro pentagrama.
Al unísono, sucedió la Feria de Oportunidades en la Casa de la Guayabera con la presencia de varios actores económicos, tanto del sector estatal como privado.
La misma fue testigo de un espectáculo del Bellet Folclórico de Trinidad, el cual protagonizó un ritual al legendario río Yayabo y a parte de la idiosincrasia que se ha formado en sus alrededores.
En la zona patrimonial, donde se disfruta de la vista hermosa de tres de las joyas arquitectónicas de la cuarta villa de Cuba: puente sobre el Yayabo, Teatro Principal e Iglesia Parroquial Mayor, los sectores del comercio y la gastronomía hicieron ventas de varios productos.
La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín; el Vicegobernador, Frank Osbel Cañizares, junto a otros dirigentes políticos y gubernamentales intercambiaron con quienes disfrutaban de las propuestas que se mantendrán hasta cerca del mediodía de este domingo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.