El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa comprobó en Sancti Spíritus la futura composición de los órganos locales del Poder Popular. Intendentes, directores de entidades y representantes del gobierno y el Partido en la provincia constataron las directrices de un proyecto de norma jurídica que aspira a la autonomía municipal.
No es un esquema, es un modelo que debe adecuarse a las particularidades de cada territorio. A su vez, los municipios deben ajustarse a las facultades que les otorga la ley, como se refleja en la Constitución de la República de Cuba, precisó el dirigente.
Para lograr la premisa, Valdés Mesa instó a un cambio de mentalidad urgente en el personal que lidera este proceso de construcción colectiva. A los presentes pidió un fortalecimiento cualitativo más que cuantitativo, que con menos plantilla de cuadros tribute a niveles superiores de profesionalidad y liderazgo dentro de las nuevas estructuras.
Otro aspecto a debate resultó la necesidad de inspectores con suficiente coraza ética y moral en la detección de ilegalidades. No es solo ser, sino parecer -dijo- para que se corrijan deficiencias en la gestión de los bienes del Estado y se revierta en una disminución de los precios abusivos de los productos de primera necesidad en manos de particulares, fundamentalmente los alimentos.
En este punto, el vicepresidente cubano llamó a realizar emprendimientos a corto plazo que contribuyan con creces al plan de autoabastecimiento territorial. También explicó los esfuerzos que realiza el país para la importación hoy de la totalidad de los productos de la canasta familiar normada, y la reversión inmediata de esta situación a partir de mayores compromisos productivos.
Mano a mano con los principales responsables de la Agricultura, Salvador Valdés Mesa pidió una revisión de las contrataciones, fundamentalmente de granos y hortalizas. Pese al discreto crecimiento con respecto a 2021 del plan de primavera, la provincia se encuentra en condiciones de mejorar sus resultados, según precisó la integrante del Comité Central y primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.