Un raro fenómeno astronómico que ocurre solo pocas veces por siglo, un eclipse solar híbrido, tendrá lugar el próximo 20 de abril, publicó este martes una fuente especializada.
De acuerdo con los expertos existen tres tipos de eclipses solares: parcial (el más común), anular (llamado también anillo de fuego) y total.
Sin embargo, hay un cuarto tipo: el eclipse solar híbrido, una combinación de los otros tres, y el más raro, intrigante y posiblemente el más espectacular e interesante a nivel mundial que existe, y que es imposible experimentarlo en todo su esplendor, según un artículo publicado en Space.
Un eclipse solar se convierte en uno anular y total, esto ocurre debido a que el planeta está curvado, su satélite natural se coloca justo a la distancia correcta del planeta para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie terrestre, y esto sucede al principio y al final de la trayectoria del eclipse.
Los observadores en diferentes puntos de la trayectoria del eclipse pueden experimentar diferentes fenómenos.
Por ejemplo, si observa un eclipse solar híbrido al amanecer o al atardecer, es posible que vea un breve anillo de fuego; si lo ve al mediodía, es decir, en el punto medio del camino del eclipse a través de la superficie de la Tierra, experimentará la totalidad.
El previsto para abril pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar.
Mientras, se experimentará exclusivamente como un eclipse solar total desde la península de Exmouth, en Australia Occidental (hasta un minuto), Timor Leste (un minuto 14 segundos) y Papúa Occidental (un minuto nueve segundos).
El último eclipse solar híbrido ocurrió el 3 de noviembre de 2013 y fue visible como un eclipse total en África central, incluido el norte de Kenya y Uganda, República del Congo y República Democrática del Congo, en tanto los cruceros en el océano Atlántico medio también experimentaron la totalidad, hasta por un minuto.
Este miércoles será el mayor diámetro visible del Sol
La Tierra estará a su distancia mínima del Sol este 4 de enero, lo que hará que el diámetro visible de la estrella sea el mayor del año, informó el Planetario de la capital rusa.
Según los astrónomos de la entidad científica rusa, visualmente este miércoles el sol parecerá un tres por ciento más grande que en julio, pues la distancia entre el astro y el planeta Tierra será menor.
Este miércoles, precisó el Planetario de Moscú, la Tierra se encontrará a 147 millones 98 mil 929 kilómetros de la estrella, por lo que el diámetro observable del astro será el mayor del año 2023.
Los astrónomos también recordaron que nuestro planeta realiza una vuelta completa alrededor del Sol en 365 días, seis horas, nueve minutos y 10 segundos.
La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica, y el punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, por el que pasa a principios de enero, se denomina perihelio.
En el punto más lejano, el afelio, la Tierra estará a principios de julio.
Finalmente, los astrónomos rusos recordaron que el Sol solo puede estudiarse con un telescopio y otros instrumentos ópticos si se utilizan filtros especiales, para evitar daños irreparables en la retina.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.