La mesa ya está servida en el estadio José Antonio Huelga. El duelo entre Gallos y Leones será el plato fuerte a degustar por los aficionados este domingo desde las dos de la tarde, en el inicio de cuartos de final de la 62 Serie Nacional de Béisbol.
A horas del choque, Lázaro Martínez repasa el camino recorrido y encara el mayor desafío de su debut como mánager. “Estamos entre los ocho, que es algo que no se esperaba, pero llegamos por el esfuerzo de los muchachos, de los entrenadores, por la unidad, la combatividad, los deseos de hacer las cosas bien y la confianza entre los atletas y el colectivo de dirección. Aquí solo hay dos jugadores talla extra y desde el principio les dijimos que los 40 tenían las mismas condiciones, la misma posibilidad de jugar, y eso motivó”.
Aunque para muchos ya hizo bastante, él quiere desterrar ese conformismo. “Nos quedan siete juegos que pueden ser 14 o 21, hay que salir a darlo todo en el terreno, no hay nada que perder. Nos tocó el equipo más difícil de la pelota cubana, el insigne, el que todo el mundo desea enfrentar, pero vamos a salir a jugar pelota con alegría”.
En postemporadas estos elencos se han visto las caras seis veces y los espirituanos solo ganaron en los cuartos de final de la campaña 44. Este año en la fase clasificatoria la subserie favoreció 4-1 a los de casa. “Eso es historia, ahora hay que ir juego a juego, guapeando, viendo todas las jugadas y todo lo que se pueda hacer. Comenzar en el Huelga siempre es bueno, vamos a jugar con los aficionados que están a favor y los que están en contra, pero este es nuestro estadio”.
La última vez que estos equipos se enfrentaron en play off fue en la Serie 50. Entonces, tras perder el primero, los Gallos ganaron el segundo en su patio, pero los Leones los barrieron en el Latinoamericano en lo que muchos recuerdan como gallicidio. “Eso es pasado. Si le digo que no tengo preocupación, le estaría mintiendo, pero son superiores el deseo y las ganas de salir adelante”.
Para el primer juego Lázaro adelantó como abridor a José Isaías Grandales, líder del staff con nueve victorias y tres derrotas, quien atesora el tercer mejor promedio de carreras limpias de la justa con 2.56. “Se lo ganó por sus resultados y le depositamos toda la confianza”.
El lunes se jugará de nuevo en el Huelga a la misma hora y durante miércoles, jueves y viernes se medirán en el Latinoamericano; si ninguno de los dos ha ganado cuatro partidos, las acciones regresan a la valla de los Gallos.
Otros desafíos de cuartos de final inician este sábado con los encuentros Las Tunas-Ciego de Ávila en el Julio Antonio Mella, casa de los leñadores, y Santiago de Cuba-Camagüey, en el Guillermón Moncada, sede de las Avispas. El otro pleito de esta fase se completa este domingo entre Matanzas y Artemisa, en el Victoria de Girón, sede de los Cocodrilos.
Muchos éxitos al equipo y que salgan pensando en la victoria, a Lázaro por su carácter sencillo y modesto como director también que aplique su experiencia, jugar con inteligencia y aprovechar las situaciones oportunas del juego, él sabe y todos sabemos que Industriales por tradición ha sido un equipo difícil en los play off muy combativo, que juegan al robo, al toque de bola y jugadas de corrido y bateo, hay que estar concentrados y ojo mucho ojo con los jugadores en bases.