Poderosa ofensiva de 13 jits propició el triunfo de Sancti Spíritus por 10-1 ante Matanzas, con lo que se convirtió en el cuarto equipo clasificado para los cuartos de final de la LXII Serie Nacional de Béisbol, que se encauza por la recuperación de juegos suspendidos y sellados del calendario oficial.
De visita en el estadio Victoria de Girón, los Gallos del mentor Lázaro Martínez contaron con el madero del inicialista Yunier Mendoza, que pegó de 4-3 con dos carreras impulsadas, y el octavo éxito del derecho José Grandales, que diseminó siete jits en 6.0 innings.
Con el juego favorable 7-1 a la altura del séptimo acto, el mentor de los Gallos le dio la pelota al relevista Yanielquis Duardo, quien cerró con tres sólidos e inmaculados innings para alcanzar su salvamento 15, líder del torneo.
Mientras, Ciego de Ávila le recetó paliza de 13-4 a Santiago de Cuba como anfitrión en el parque Paquito Espinosa, de Morón, donde se soltó a batear su receptor Osvaldo Vázquez y no se detuvo hasta firmar cota de 4-4, con doblete, par de jonrones y siete remolcadas. Segundo triunfo de Yasier Gayón, a pesar de permitir 10 jits y cuatro carreras en 5.0 innings. Hubo salvamento de Liomil González.
Y Mayabeque remontó para imponerse 5-4 a Artemisa en su estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, gracias a decisivo cuadrangular del jardinero Frank Alfonso en el séptimo inning con dos corredores en circulación cuando perdían 2-4.
Por los Huracanes mayabequenses también dio jonrón de dos carreras su inicialista Yasniel González, que mañana se incorporará al entrenamiento de tres días del equipo Cuba que asistirá a los Juegos Centrocaribeños de San Salvador. Quinta sonrisa del relevista Albert Valladares y salvamento 12 de Adrián Sosa.
En los restantes resultados de hoy, y en juego decidido en seis entradas, Cienfuegos derrotó 2-1 a Granma con la novena victoria para el zurdo Islay Sotolongo, que tiró sólido relevo de 1.1 entradas para igualar en ese importante departamento con el artemiseño Geonel Gutiérrez. Las dos carreras de los Elefantes llegaron por jonrón de Yusniel Ibáñez.
Deseo aclarar una error en esta información que hasta algunos periodistas de radio Sancti Spíritus se han echo eco. A la II Liga Élite no clasifican los seis primeros lugares de la etapa clasificatoria, a ese torneo clasifican los seis primeros lugares de la Serie Nacional que se sabrán después de realizados los play off, solo están clasificados a esa segunda competencia los dos primeros lugares de la clasificatoria pues aunque pierdan sus respectivos play off quedarían al menos en quinto y sexto lugares.