Como fue anunciado en febrero, durante la entrega oficial al patrimonio yayabero de la guayabera del embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República de Egipto en Cuba, excelentísimo señor Maher El-Adawy, Sancti Spíritus será la sede de la celebración por el Día Nacional de esa nación.
La cita, por vez primera fuera de La Habana, tendrá lugar este sábado en la propia institución cultural, que acoge la mayor colección de esa prenda de vestir en la isla.
“La idea principal de elegir a Sancti Spíritus fue hacer una celebración del Día Nacional de Egipto con la participación del pueblo cubano. Esta provincia tiene una ubicación céntrica y similitudes geográficas con nuestra nación: el río Nilo en medio de El Cairo y Sancti Spíritus tiene al Yayabo —declaró en exclusiva para Escambray el diplomático—. También la escogimos por la naturaleza de las personas y es mi intención que el gobierno de Egipto coopere con este territorio. Además, constituye una buena oportunidad para incentivar a otros embajadores a visitar esta bella ciudad”.
Durante la visita de Maher El-Adawy en el mes de febrero, mostró gran admiración por la riqueza patrimonial que se resguarda en la Casa de la Guayabera, referencia en el sector cultural espirituano y cubano.
“Escogimos el sitio porque la guayabera es uno de los símbolos de este país y en los tiempos modernos muy práctica y cómoda para usar en el clima veraniego, por lo cual estaré usando una diseñada específicamente para esta ocasión y a la vez vamos a hacer oficial la entrega de la primera guayabera que usé y que fue donada como expresión de amistad y respeto por Cuba.
“Aparte de las actividades en Sancti Spíritus, inauguramos el 10 de junio la renovación de un sarcófago que fue donado por el gobierno egipcio en 1974 al Museo Nacional de Bellas Artes, así como participamos en la Jornada Cucalambeana en Las Tunas”.
Igualmente, durante su estancia anterior aquí, el diplomático compartió con autoridades gubernamentales, a fin de implementar proyectos relacionados con turismo, agricultura, energía hidráulica y fuentes de energía renovables, así como en el área de la salud.
“Esperamos poder trabajar juntos en los próximos meses y años, a pesar de los retos que el mundo entero está enfrentando por la covid, la guerra en Ucrania o la inflación, lo cual ha afectado el entorno económico internacional”.
En el 2022, los ministerios de Cultura de Egipto y Cuba firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la cultura. La celebración en Sancti Spíritus del Día Nacional de Egipto puede ser el inicio de los primeros pasos de esa estrategia de trabajo.
“Luego de varias visitas por todo el país, incluyendo la Isla de la Juventud, esperamos tener un intercambio mayor con el centro y que el pueblo de Sancti Spíritus se beneficie con los programas que ofrecemos. Celebrar aquí nuestro Día Nacional marca esta cooperación especial y el reconocimiento que le damos a esta provincia.
“Hay muchos cubanos de origen español y africano. Aquellos de origen español se han visto influenciados por la cultura árabe de España, de la cual Egipto formó parte, y los de origen africano se vieron influenciados por la cultura egipcia y sus manifestaciones en música y religión. Esto crea una gran conexión con Cuba e insto a todos los que pertenecen a nuestra parte a sentirse libres de participar y contribuir a fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos. Este es un punto muy importante en el que siempre creyeron nuestros líderes Fidel y Nasser”.
Cuba y Egipto mantienen relaciones diplomáticas desde hace 74 años. Después del triunfo de la Revolución, el primer líder de la nación que visitó ese país fue el Comandante Ernesto Che Guevara, en junio de 1959.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.