Al menos 30 senadores de Estados Unidos se suman hoy al coro de voces que piden la renuncia de Bob Menéndez, acusado de cargos federales por aceptar cientos de miles de dólares en sobornos.
El legislador de Nueva Jersey abandonó la víspera una reunión a puertas cerradas del caucus demócrata del Senado, donde dejó claro que pese a los crecientes pedidos, no renunciará a su escaño.
“Continuaré votando en nombre de la gente de Nueva Jersey como lo he hecho durante 18 años”, dijo el senador, quien el miércoles se declaró inocente de los cargos federales por corrupción y soborno que pesan sobre él y su esposa, Nadine Menéndez.
Su colega de bancada, John Fetterman, dijo a los periodistas que Menéndez sigue “con un nivel de arrogancia que es asombroso” y afirmó que le gustaría “agotar todas las vías disponibles” para lograr que se vaya, incluida una medida en el pleno de la Cámara Alta para expulsarlo.
Se necesitarían dos tercios de los votos de los 100 senadores para destituir a un senador y eso, según las estadísticas, ha ocurrido solo 15 veces en la historia de Estados Unidos, 14 de las cuales fueron durante la Guerra Civil (1861-1865).
Entre los que solicitan la salida del político de 69 años está el segundo demócrata de esa cámara, Dick Durbin; también Gary Peters, jefe de la campaña de los demócratas del Senado, y su aliado clave Cory Booker, también de Nueva Jersey se unieron a la llamada.
Mientras el líder de la Cámara Alta, Chuck Schumer, expresó que había caído muy por debajo del estándar de senador, aunque no llegó tan lejos como para pedir la renuncia.
La actual acusación, que parte de una investigación sobre corrupción pública llevada a cabo durante años por el Departamento de Justicia, lo vincula a él y su esposa a cargos de soborno, fraude y extorsión en sus nexos con tres empresarios de Nueva Jersey.
Agentes federales encontraron más de 480 mil dólares en efectivo durante una búsqueda en la casa de la pareja en junio de 2022, “gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte”.
El hallazgo incluyó más de 70 000 dólares en una caja de seguridad perteneciente a su esposa, así como lingotes de oro por valor de más de 100 000 dólares, de acuerdo con la acusación.
Bob Menéndez, considerado como “el más republicano de los demócratas”, se ha destacado por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres).
Para sustituirlo temporalmente en el influyente Comité de Asuntos Exteriores al que debió dimitir, se designó al senador por Maryland Ben Cardin, quien es el demócrata de mayor rango en el panel.
La butaca de Menéndez está en juego en las elecciones de 2024 y aunque Nueva Jersey no ha elegido a un republicano para el Senado desde 1972, sus problemas legales podrían plantear problemas al partido.
Los demócratas buscarán el próximo año retener el control del Senado, donde dominan por estrecha ventaja.
Es un gran mentiroso y para justificarse alega que guardaba en casa sus ahorros para evitar en un supuesto caso de que intentaran expropiarlo como le hicieron a sus padres en Cuba; maniobra con dos objetivos, una protegerse y otra aun en su desgracia atacar a Cuba, olvidando que sus padres eran unos muertos de hambre sin propiedades ni riquezas, que salieron de Cuba en 1953, no sabemos de donde entonces sacó la historia de la expropiación. Eso corrobora su perfil de mentiroso, aunque según muchos para defenderse cualquier declaración es válida.
A diferencia del sistema judicial cubano, que todo detenido ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE QUE ES INOCENTE, en EE>UU. todo encausado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto, el Senador Robert Menendez ( D-NJ ) es inocente todavia muy a pesar de esa cantidad de cargos. Ahora viene un juicio con un jurado de 12 miembros y si el Senador Menendez puede demostrar que ese medio millon de dolares fue extraido de su cuenta bancaria, seguramente saldra inocente. El Senador entro en el Congreso en 1991 como Miembro de la Camara de Representantes y unos anos mas tarde, cuando el entonces Senador Robet Torricelli dejo su escaño, Menendez compitio con otros candidatos y gano. Lleva 32 años en el Congreso ganando un salario anual de alrededor $174,000. Dicho esto, en salarios, el Senador Robert mendnez ha ganado mas de 5 millones de dolares, lo cual pudiera tener perfectamente ahorrrada esa cantidad que el FBI le ha ocupado en su casa.
En Cuba, cuando jugaba pelota me decian que hasta el out #27 no esta decidido el juego. Y hasta que el jurado no de su veredicto, el Senador es inocente.
Lo otro que quiero destacar es que en no pocos paises de nuestra America, cuando un politico es acusado de algun delito, es arrestado y esposado para «la foto de la verguenza» que luego vemos en la prensa. Taambien he visto que algunos pasan meses en una carcel sin derecho a fianza y en condiciones duras, impropias para un servidor publico. En EE.UU no sucede asi: el Senador no fue arrestado, pero se presento en una Corte Federal esta semana frente a un juez que le leyo los cargos en su contra. Y ahora a esperar la fecha del juicio y la seleccion de un jurado de 12 miembros que decidira la suerte del Senador.
Hay muchos que estan pidiendo su renuncia ya, pero no es culpable, por tanto no se puede castigar. Y si renuncia y sale absuelto, quien le devuelve su escaño ? Ahi radica el problema.