Pese a sus bajos niveles de actividad, el Aeropuerto Nacional Alberto Delgado, de Trinidad, constituye una de las entidades del sector del Transporte en la provincia de Sancti Spíritus que busca alternativas frente a las limitaciones económicas y su impacto en las operaciones aéreas en Cuba.
Por la poca disponibilidad en el país de naves de pequeño y mediano portes, la terminal sureña recibe por el momento vuelos privados y en funciones estatales, pero se encuentra en servicio, según confirmó a Escambray Gilberto Machado Ibáñez, jefe de unidad aeroportuaria al frente de esta instalación desde hace 24 años.
Con el nombre de uno de los héroes de la Seguridad del Estado, el aeropuerto trinitario exhibe un excelente estado técnico y constructivo, gracias a las acciones de mantenimiento desarrolladas por el colectivo, con lo cual se garantizan las condiciones óptimas de la pista de unos 1 800 metros, además del resto de las dependencias administrativas y de servicios.
Los trabajadores también dominan y cumplen a cabalidad los Protocolos de Bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S. A. (Ecasa) para las terminales aéreas en todo el territorio nacional.
Entre las labores sobresalen la pintura de toda la instalación que otra vez luce su nombre en la parte superior y la reanimación del vial de acceso y las luminarias. En el salón principal se muestra un cuadro de Alberto Delgado, donado por uno de sus hijos, se concluyó un sitial dedicado al Che y quedó inaugurado un pequeño salón que denominaron Fuerza Cuba.
Asimismo, se mantiene una atención sistemática al monumento que recuerda los sucesos ocurridos en ese lugar el 13 de agosto de 1959 durante la Conspiración Trujillista y al que regresan en peregrinación los trinitarios cada año.
“No todos los aeropuertos atesoran una historia tan valiosa, cuando desde el mismo lugar de los hechos el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió las acciones para derrotar el primer intento de agresión de Estados Unidos. Por esa razón estamos en la fase de preparación del expediente para solicitar que sea declarado Monumento Nacional; sería el primero de Cuba”, acotó Machado Ibáñez.
A poco más de 800 metros de la ciudad de Trinidad, este aeropuerto es uno de las más antiguos de Cuba —inaugurado en los años 40 y ampliado en dos ocasiones—. Antes de la covid y del recrudecimiento del bloqueo recibía vuelos turísticos procedentes de Cayo Coco y Varadero, con diferentes servicios y posiciones de check-in, destinadas a la facturación de equipajes, información personalizada y atención a pasajeros de movilidad reducida, servicios médicos y salón de protocolo.
Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Aeropuerto Jardines del Rey, en Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, la terminal sureña es operada por la Ecasa, que en el Día del Trabajador de la Aviación Civil reconoce el desempeño de hombres y mujeres con una profesionalidad de altura.
Planes reales y factibles o hipotéticos para una operación aérea internacional en Trinidad?? Un gasto??, un impulso?? Que podrían hablar sobre eso??
Estos trabajadores buscan alternativas para no ser una carga para el presupuesto del estado y hoy tienen arrendado a transtur su espacio libre lo que posibilita ingresos por la realización de 16 operaciones diarias de aeronaves y le permite el salario a los 6 trabajadores que alli se mantienen.