Pasadas las 8 de la noche de este viernes, la afectación eléctrica se encuentra sobre los 900 megaWatts (MW), a pesar de que los pronósticos para el horario nocturno fueron de 735 MW, informó este viernes el Noticiero Estelar de la Televisión.
Desde el despacho nacional de carga de la Unión Eléctrica (UNE), su director técnico, Lázaro Guerra Hernández, explicó que entre las causas de este comportamiento se encuentra la salida de servicio de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte.
Además, se incrementó la indisponibilidad de combustible para la generación distribuida y la generación móvil de Santiago de Cuba, que en el transcurso del tiempo se deberá ir solucionando.
Para la jornada se había previsto la entrada en servicio de la unidad 5 de la CTE Renté, que en este momento se encuentra en el proceso de toma de carga para alcanzar la máxima capacidad, de aproximadamente 80 MW.
También se encuentra en proceso de arranque la CTE Antonio Guiteras que no fue considerada para el pronóstico del día de hoy, pues aún a la máquina se le debe realizar comprobaciones tras los trabajos de ajuste que se le hicieron a la turbina.
En función de esos resultados, será que la unidad podrá sincronizarse al Sistema Eléctrico Nacional, aclaró.
El especialista explicó también que la demanda del país supera los tres mil cien MW, cifra superior a la de igual fecha del pasado año, y que este incremento está ocasionado, entre otros factores, por las altas temperaturas, que inciden en un mayor uso de los equipos de refrigeración y clima.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.