Poco después de las doce de la medianoche una avería eléctrica, acontecida en la estación de bombeo de Tuinicú, ha provocado la afectación al servicio de abasto de agua en los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán.
Según explicó a Escambray Fredesman Jiménez Romero, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, al filo de la medianoche se produjo una falla del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y cuando se restableció la corriente, que tardó solo minutos, dejó de llegar energía eléctrica a los equipos de bombeo.
Electromecánicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillados; especialistas del Taller Panelec, del Grupo de Ingeniería y Logística Hidráulica, y de la Empresa de Servicios a Grupos Electrógenos (EMER) han determinado que la avería se halla en el transfer, equipo que regula el paso de la corriente del SEN a los grupos electrógenos ante determinada falla y de ahí que no llegue la energía a los equipos de bombeo.
“Se está revisando todo el sistema —asegura Jiménez Romero—. Se está trabajando para intentar que en lo que resta de día se pueda restablecer el servicio de agua para los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán”.
Las averías son hechos impredecibles e inevitables. Espero pronta solución de la misma, para restablecer tan importante servicio que es el abasto de agua a la población.