“La tecnología avanza a pasos acelerados, por lo que apostar por una transformación digital y prepararse para los escenarios presentes y futuros constituye una prioridad para la sociedad”.
Así lo aseveró en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, durante el XVI Festival de Software que tuvo lugar en la casa de altos estudios.
En ese contexto, Febles Estrada dijo que la transformación digital es un cambio cultural, por tanto, requiere que las universidades asuman un rol imprescindible en la formación de los jóvenes, principales responsables en llevar adelante dicha transformación.
“Las universidades cubanas tienen la responsabilidad de los cambios curriculares para poder incorporar los temas y las tecnologías en los currículos de todas las especialidades, porque la transformación digital es transversal”, apuntó.
Significó que las casas de altos estudios son una fortaleza para la transformación digital: “Muestra de ellos es este Festival de Software, porque involucra a muchas personas y ayuda a ir respondiendo preguntas e inquietudes, que a su vez generan ese deseo de conocer más sobre el tema y a desarrollar habilidades”.
Durante la conferencia inaugural, titulada La transformación digital, las universidades y el talento, la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba abordó el alcance y la velocidad asociados a las nuevas tecnologías digitales, lo cual les ha llevado a definir la transformación digital con nuevos paradigmas, un momento superior a la informatización. “Eso no es moda, es algo que llegó para quedarse, es un cambio revolucionario en muchos sentidos”, sintetizó.
Al XVI Festival de Software, organizado por la carrera de Ingeniería Informática en la UNISS, asistieron más de un centenar de estudiantes de las carreras de Informática y Contabilidad, jóvenes del Politécnico de Informática Armando de la Rosa, pioneros y representantes de empresas patrocinadoras, espacio donde la funcionaria reconoció los proyectos presentados en el evento, de los cuales muchos están vinculados a la Agricultura y son iniciativas del territorio vinculadas a la transformación digital.
La también diputada al Parlamento cubano por Sancti Spíritus habló de los retos y el más importante, apuntó, es el cultural, que involucra a todas las generaciones.
Mencionó además la ciberseguridad, la necesidad de lograr un gobierno digital transparente y con más participación ciudadana y, sobre todo, el mayor desafío, que está en las escuelas, en las universidades hacia lo interno para que los cursos estén en los diferentes espacios virtuales y se generen ofertas académicas basadas en datos, entre otros.
Al término de la conferencia, Oliurca Padilla García, decana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la UNISS, entregó a Ailyn Febles el Módulo 40 Aniversario, una cortesía de la casa de altos estudios a aquellas personalidades que visitan la sede en el contexto de las celebraciones por las cuatro décadas de la universidad espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.