La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, propuso este miércoles varias medidas para mejorar la escasez global de docentes y la situación de esos profesionales.
En vísperas del Día Mundial de los Docentes, la alta funcionaria destacó el papel que desempeñan en las sociedades, el que calificó de vital.
“Sin embargo, esta profesión enfrenta una importante crisis vocacional. Algunas regiones del mundo carecen de candidatos y en otras se enfrentan a una tasa de abandono muy alta durante los primeros años de trabajo. En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar, formar y apoyar mejor a los docentes», afirmó Azoulay en su mensaje.
La Unesco recomendó acciones dirigidas a hacer más atractivo este puesto de trabajo, entre ellas invertir en la formación inicial del profesorado y en programas de desarrollo continuo, implementar iniciativas de orientación y garantizar que los profesores reciban salarios y prestaciones competitivos.
Asimismo, abogó por agilizar las labores administrativas y la documentación para que los docentes puedan centrarse más en la enseñanza, fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y brindar un acceso más sencillo a servicios de salud mental y al asesoramiento en el manejo del estrés y de las dificultades emocionales.
De acuerdo con el ente multilateral, las medidas deberán ajustarse en función de las circunstancias y los desafíos nacionales.
A propósito del Día Mundial de los Docentes, la Unesco lamentó que se necesiten en el mundo a 44 millones de profesores para alcanzar la meta de proporcionar educación primaria y secundaria para todos antes del 2030.
El problema no radica únicamente en la financiación, sino también en la falta de atractivo de la profesión, de ahí la importancia de las recomendaciones, subrayó.
Los datos de la organización reflejan que la región que más ha progresado es Asia Meridional, donde la escasez se ha reducido a la mitad desde 2016, mientras en África Subsahariana los avances son pocos, con un tercio del actual déficit global.
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