En la mañana de este miércoles 10 de mayo se informaron, durante una emotiva celebración en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, los resultados de los concursos nacionales de conocimientos.
La selección de 90 alumnos que conformó el equipo provincial acabó con un saldo de 29 medallas: 12 de bronce, dos de plata y tres de oro, a las cuales se suman los doce estudiantes de la preselección nacional cuyas clasificaciones estuvieron entre las diez mejores por asignaturas a nivel de país.
“Para quienes contribuyen con el Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos y Habilidades, los resultados fueron los esperados luego de esta ardua labor. El centro ocupó el segundo lugar nacional en inglés y el primero en química”, expresó el director del IPVCE, Dunierky Díaz Medina.
En el evento se reconoció a Agustín Plasencia Calero, profesor y entrenador de Química, quien ha dedicado 41 años a la educación y formado más de 200 concursantes en la institución espirituana, los cuales han representado a la provincia y a Cuba en 14 eventos internacionales y alcanzado una medalla de bronce, 5 de plata y 8 preseas de oro.
Profesores, directivos, padres y alumnos honraron hoy las palabras del presidente cubano cuando, en el 13º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, expresó:
“No se trata solo de tener más ciencia y más científicos; con más publicaciones y patentes. Se trata de que esas capacidades nos permitan impulsar un desarrollo próspero, sostenible, justo, y nos aseguren la independencia y la soberanía por la cual los cubanos hemos luchado durante dos siglos. (…) Sin duda, el camino del conocimiento es nuestro camino”.
De todos esos talentos espirituanos cuántos estudiarán en las Universidades Cubanas , cuántos se graduaran y cuántos se quedarán en Cuba aportando sus conocimientos a la Revolución que los formó. Es la interrogante que me asalta cuando reviso los grupos de universitarios apostando en becas en universidades europeas.
Creo se debió mencionar al menos el nombre de los alumnos de la preselección nacional y no resaltar por encima de los resultados de química los de inglés que no es una ciencia.