El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este jueves la inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, que acontecerá hasta el 19 de febrero, con Colombia como país invitado de honor.
La apertura de la cita tuvo lugar en el el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, una de las sedes principales del evento, que tendrá también como escenarios el Centro Histórico y una quincena de instituciones culturales de la urbe, antes de recorrer el país a partir del mes de marzo.
Acompañado por miembros de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la titular de cultura de esa nación suramericana, Patricia Ariza, el mandatario cubano se sumó a la fiesta de las letras que defiende la máxima martiana «Leer es Crecer».
Según anunció la cancillería cubana en la red social Twitter, el encuentro coincide con el hecho de que la nación antillana ostenta la Presidencia anual del G77 más China, y tiene un stand sobre el tema ubicado en la sala 10 del pabellón A de la referida locación.
La Habana asume por primera vez esta responsabilidad anual, con la voluntad de trabajar en los objetivos comunes de los países que integran este bloque de concertación política, que reúne a 134 de los 193 miembros de la ONU, añade el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, la presencia del Jefe de Estado en la Feria demuestra el apoyo del gobierno de la mayor de las Antillas a este magno programa, lo cual también se evidencia en la tirada de 4.2 millones de ejemplares impresos y la estrategia de mantener subsidiados los precios de los volúmenes.
En su trigésimo primera edición, el evento rinde tributo a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que enaltece la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García Carranza y el escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.
Cuba y Colombia se abrazan en fiesta de las letras
Como el abrazo entre amigos que renuevan sus votos, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, agradeció este jueves la deferencia de Cuba de nombrar a su país como invitado de honor de la Feria del Libro.
A pocas horas de colocar una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, Márquez resaltó el valor de esta cita para fortalecer las relaciones bilaterales y enaltecer los aportes de la mayor de las Antillas en el proceso de paz en la nación suramericana.
Es la hora de que toda América Latina se declare como un territorio de paz, afirmó Márquez, al tiempo que destacó el valor de este encuentro de reafirmación de la amistad «propiciado por las letras, que sean ellas las que aviven nuestras raíces caribeñas y africanas».
Un país que apuesta a la paz no puede estar en una lista promotora del terrorismo, apuntó la también ministra de Igualdad y Equidad de la República de Colombia, quien recordó su primera visita a la isla durante los diálogos de paz.
Asimismo, apuntó que el evento constituye un punto de partida para el trabajo que desarrollarán en común durante el 2023, el cual prevé la rúbrica de un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.
La fiesta de las letras cubanas brindará, además, la oportunidad de demostrar el rol de la la literatura en la construcción de un nuevo relato «a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria», enfatizó.
«Hoy vengo con un firme compromiso de seguir teniendo historias comunes entre los países», esas que datan de siglos atrás cuando el mercado trasatlántico de esclavos signó el desarrollo de ambas naciones hasta reflejarse «en la música, el arte y la cultura».
Según puntualizó, exhibirán en esta ocasión lo más destacado de la industria editorial, así como el cine y expresiones artísticas, distintivas de su diversidad cultural, entre las cuales sobresale el grupo femenino de música tradicional Enkelé, cuyo talento deleitó a los asistentes a la gala de apertura.
Otro de los momentos especiales del acto, que tuvo el sello colombiano fue la actuación de los decimeros Héctor Pérez García, Alfredo Martelo Escobar, Telmo Angulo Cicádeo, Pio Abril, Gustavo Córdoba Soto y Gildardo Cruz Arias.
El Stand de Colombia, ubicado en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, contará con una librería que tendrá más de 620 libros de autores colombianos para su exhibición y venta, mientras una amplia delegación de escritores, editores y académicos prestigiarán el programa profesional de la Feria.
En la tarde de este jueves, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y su par de Colombia, Patricia Ariza, asistieron al izaje de banderas en la sede de la Feria, ceremonia que cada año marca el inicio de la jornada inaugural de la principal fiesta de las letras en la isla.
Precisamente, Ariza suscribió las palabras de la vicepresidenta de su país, en tanto calificó su presencia en la isla como un acto de vindicación del programa de cambio que ejecuta el gobierno colombiano, en defensa de la diversidad, contra la segregación y en coherencia con un mensaje de paz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.