El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a la inauguración de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH, en el contexto del aniversario 295 de ese centro de altos estudios.
En compañía de directivos de organismos nacionales, iberoamericanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, académicos y estudiantes, Díaz-Canel Bermúdez dictó la primera conferencia del encuentro, en la cual expuso la importancia socio-económica que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial.
Recordó que la ciencia y la innovación, la transformación digital y a la comunicación social, constituyen los pilares de la gestión gubernamental y enfatizó en que una de las fortalezas del país en ese sentido es que dispone de normas regulatorias, incluido el Consejo Nacional de Innovación.
Aunque la situación experimenta resultados positivos, insistió en la necesidad de lograr una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios.
Ejemplificó con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad científica obtuvo el primer bulbo de un candidato vacunal y posteriores, a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y sus maniobras para impedir el acceso a oxígeno para centros de salud y ventiladores pulmonares.
Cuando surja una situación compleja, lo primero que se debe hacer es buscar un respaldo en la investigación científica, subrayó el jefe de Estado en su conferencia inaugura.
Tenemos que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales para lograr mejores resultados en la gestión de gobierno, puntualizó el dignatario en el céntrico cine Yara en esta capital.
El presidente apuntó que en estos momentos resulta imperativo el desarrollo de los territorios, dígase municipios y provincias, desde esos puntos el país tiene que empezar a avanzar, y para ello existen grupos de trabajo con asesoramiento científico.
Explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación. Entre las principales funciones del sistema de gestión de gobierno, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.
El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló Díaz-Canel.
Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la proyectos locales, entre otros sectores del país. No solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección, dijo el presidente.
El foro Saber-UH, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio, tiene el objetivo de socializar la producción científica y profesional relacionada con las ramas de Economía, Contabilidad, Turismo y Administración.
La cita cuenta con la presencia de más de dos mil asistentes de los cinco continentes, con una agenda que también incluye eventos sobre biotecnología y ciencias biomédicas, energías renovables, medio ambiente y desarrollo sostenible.
🗣️/ @DiazCanelB: Sin dudas, el camino del conocimiento es nuestro camino. Y en él las universidades son claves. Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuestas para todo. pic.twitter.com/k8QXvoCteq
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 29, 2023
Además, acogerá debates acerca del derecho, ciencias básicas, desarrollo local, problemas de la educación superior del siglo XXI, economía y administración pública, relaciones con Estados Unidos, políticas públicas, procesos culturales, archivísticos y patrimoniales.
Durante el evento el movimiento de artistas aficionados universitarios presentará una gala cultural y mostrarán sus aptitudes musicales y danzarias, entre otras propuestas.
Para la jornada de clausura, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, está previsto el acto de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanísticas al reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Gracias a la @UdeLaHabana por darme el honor de abrir su convención científica Saber-UH 2023. Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo, por eso son pilar para el sistema de gestión de nuestro gobierno. En ese camino las universidades son clave. pic.twitter.com/dr62kjAy13
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 29, 2023
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.