Dos civiles murieron este miércoles abaleados durante el ataque de manifestantes a la comisaría de la ciudad peruana de Macusani, en la región surandina de Puno, recinto que fue incendiado, según informes de prensa del lugar.
Según el director de Salud de Macusani, Iván Fernández, pobladores llegados de localidades cercanas asediaron al caer la noche la comisaría y se desató un largo enfrentamiento en el que los manifestantes apedrearon la instalación policial.
Los policías hicieron uso de sus armas y murieron Sonia Aguilar, de 35 años, por una bala en la cabeza, y un varón adulto, cuyo cadáver no fue identificado.
Los policías que ocupaban la comisaría fueron evacuados en un helicóptero llegado para socorrerlos, y los pobladores incendiaron la estación policial.
De otro lado, en la ciudad centroandina de Huancavelica, en el segundo día de un paro general de 48 horas, una protesta masiva incendió la casa del gobernador de la región del mismo nombre, Leoncio Huayllani.
En la norteña región de la Libertad, una mujer adulta murió por un paro respiratorio y una adolescente sufrió un aborto, ambas cuando se mantenían en autobuses bloqueados por manifestantes.
Los incidentes se registraron en la víspera de protestas en Lima, de pobladores de regiones que desde el 4 de enero bloquean carreteras, paralizan labores y marchan en sus territorios para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, empeño en el que hay acumuladas más de 50 muertes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.